Yeso

publicado el 18 Ago, 2015 Minerales

Fórmula

 

1. Nombre: Yeso
2. Fórmula: Es un mineral del grupo de los sulfatos.
3. Descripción: Suele ser un mineral incoloro, blanco y traslucido, aunque algunas variedades pueden llegar a coloraciones azules, pero son muy raras. Aparece como cristales prismáticos, fibrosos, como concreciones o como agregados masivos.
4. Localización: Es un mineral principalmente de origen sedimentario, aunque puede aparecer cerca de emanaciones sulfurosas que alteren rocas con alto contenido en calcio. En España tenemos grandes yacimientos de yesos, pero quizás uno de los más famosos del mundo es el de la cueva de Naica, en México, donde aparecen cristales de selenita de hasta 12 metros de longitud.
5. Variedades:
– Alabastro: El alabastro es la variedad de grano fino del yeso.
– Selenita: Se suele llamar así a la variedad transparente e incolora del yeso.
– Rosa del desierto: Es una variedad del yeso que suele tener forma de “rosa”.
– Anhidrita: Es la variedad de yeso deshidratada, es decir, que no tiene moléculas de agua en su estructura mineral.
6. Dureza: Es un mineral de dureza muy baja, y de hecho es el número 2 en la escala de Mohs, después del talco y antes de la calcita.
7. Usos y otros datos de interés: El yeso tiene un gran número de usos diferentes. Desde la antigüedad se ha utilizado en la construcción para enlucir paredes, para unir los distintos bloques de las construcciones e incluso la variedad alabastro se usaba con fines ornamentales por su facilidad de talla, de las cuales en nuestro país ha quedado reflejado por la talla de numerosas pilas bautismales.
También se ha usado en medicina para realizar moldes de la dentadura, pero también para la realización de las “escayolas” que se colocan tras una fractura.
En la cocina se usa como coagulante, siendo muy importante en la confección del tofu, siendo una fuente muy importante de calcio en la cocina asiática.

 

Todavía no hay comentarios