Tantalita

publicado el 12 Feb, 2018 Minerales

Fórmula

1. Nombre: Tantalita.
2. Descripción: Mineral de color negro con raya roja o granate. Se presenta generalmente en cristales prismáticos, tabulares y gruesos, aunque también puede aparecer masivo. Son frecuentes las maclas de contacto.
3. Localización: Aparece junto a pegmatitas y granitos, o en zonas sedimentarias, en placeres -como el oro-. En España se puede encontrar en la Sierra de Guadarrama (Madrid), mina Penouta (Ourense) y Boiro (A Coruña). En el mundo, las principales reservas parece que están en el Congo, Tailandia y China.
4. Variedades: 
– Columbita ((Fe, Mn)Nb2O6): extremo opuesto de la solución sólida que define el coltán.
5. Dureza: Su dureza es de 6, lo que equivale a la dureza de la ortoclasa en la escala de Mohs. Es decir, se puede rayar con una lija de acero.
6. Usos y otros datos de interés: Su nombre deriva del dios «Tántalo» porque es difícil de fundir en ácidos. Es fuente de elementos raros como el talio y se emplea en equipos químicos por su resistencia a la corrosión, herramientas y cirugía para placas craneales. Es un mineral muy raro. El tantalio es dúctil, tiene una elevada dureza y es un superconductor, de ahí su interés.

Todavía no hay comentarios