¿Sabías qué nuestro calendario tiene más de cuatro mil años?

publicado el 7 Oct, 2013 Astronomía Historia Miniporques

  Las civilizaciones de Babilonia y Asiria dejaron registros astronómicos con algunos de los signos del zodiaco que utilizamos hoy en día. Estudiaban el firmamento tanto por cuestiones religiosas como para fines prácticos, como por ejemplo, saber que momento era el idóneo para plantar las cosechas a tiempo.

Los babilonios tenían un calendario lunar de 29 días y medio, pero este no se adaptaba bien a las estaciones por lo que sus contemporáneos egipcios crearon un calendario solar de 365 días increíblemente parecido al que usamos hoy. Para su elaboración se basaron en el estudio de las crecidas del río Nilo, que en un momento del año se inundaba. Tras años observando este hecho, se dieron cuenta de que cada 365 días el ciclo se repetía.

El año para ellos constaba de 12 meses de 30 días, es decir 360, a los cuales añadieron 5 días adicionales para el culto a sus dioses. En ese momento no tuvieron en cuenta que, en realidad, el año dura seis horas más. No fue hasta pasados más de dos milenios de su creación cuando encontraron una fácil solución: cada cuatro años añadirían un día adicional.

Todavía no hay comentarios