¿Sabías que las mejores pipas son de raíz de brezo?

publicado el 17 Dic, 2016 Miniporques

1

El brezo (Erica sp.) es un arbusto, en ocasiones no demasiado grande, de cuya raíz puede ser extraño pensar que se utilice para fabricar pipas de fumar.

Esto es así porque la raíz del brezo es leñosa y, a veces, más grande que la planta que vemos en la superficie de la tierra. Además, es un arbusto muy resistente, pues crece sin problemas en terrenos secos, incendiados o incluso donde el agua y la tierra pueden estar contaminadas, como ocurre en la zona del río Odiel y Tinto en Huelva (España). De hecho, cuando los ingleses explotaban las minas en esta provincia, tras vendérselas el gobierno español en 1873, arrasaron prácticamente con los brezos de la zona, pues ellos, dandis de la época y grandes fumadores en pipa, encontraron que la raíz leñosa del brezo era fácil de tallar y muy resistente a la temperatura de la quema del tabaco y, por lo tanto, ideal para fabricarlas.

Otra dato curioso es que la publicidad a la hora de vender pipas de fumar, habla de que las mejores son las de brezo inglés, y resulta curioso porque este arbusto no crece en Inglaterra, o sea, que tienen que importarlo para la fabricación de pipas de este material.

Así pues, el brezo ha resultado ser un humilde arbusto con unas características especiales muy apreciadas fuera de nuestro país, como tantas otras cosas a las que aquí no damos demasiado valor, y no sólo por la belleza de su floración y aroma.

Todavía no hay comentarios