¿Sabías qué existen joyas vivas?

publicado el 17 Mar, 2014 Miniporques Turismo Zoología

  Existe en algunas zonas de México un adorno un tanto curioso. El maquech, o makech, es bastante raro, una especie de escarabajo del sureste Mexicano que suele utilizarse como adorno. Se trata de un insecto común pero con la diferencia de que es adornado con piedras de colores o incluso con piedras preciosas que son pegadas a su caparazón. Sólo se puede conseguir en mercados de artesanías de Mérida y Yucatán.

El maquech es un elemento más del  variopinto folklore mexicano ya que tradicionalmente ha sido símbolo de longevidad. Se decía que se alimentaba de aire, afirmación que ha demostrado no ser cierta, debiendo ser alimentado con madera en descomposición para que viva más tiempo.

Se trata de una práctica muy controvertida,  ya que muchas personas lo consideran una forma de tortura animal. El precio por el que se puede adquirir esta llamativa “mascota”, varía entre los 30 y 50 pesos; es decir entre 1,80 € y  3 €, pero puede ser mucho más elevado en función de la calidad y el tipo de adornos con los que se decore a este insecto.

Recursos electrónicos:
Web de William Pino – Arte visual: www.williampino.com

1 comentario

  1. william dice:

    Muy padre el artículo, pero la primera foto me pertenece, son unos broches artesanales de mi tienda, podría al menos citar la fuente.
    Saludos!