¿Sabías qué existen hongos bioluminiscentes?

publicado el 4 Nov, 2013 Bioquímica Micología Miniporques Turismo

  La bioluminiscencia ocurre cuando la energía química natural que se produce dentro de un organismo se convierte en energía de luz dando, como resultado, una impresionante demostración de iluminación fluorescente natural.

Se sabe de algunos hongos que poseen esta capacidad, es decir, que brillan en la oscuridad porque han desarrollado células luminosas. Esto es algo frecuente en zonas de las selvas del Amazonas y de Japón.

Un ejemplo de ello es la especie Chlorophos mycena (Berk. & M.A.Curtis Sacc.) que emerge en la temporada de lluvias llenando el suelo con esporas bioluminiscentes. La mayor concentración se encuentra en Mesameyama, localizada en Ugui (Japón) y en el valle de Ribeira en Brasil. Esta pantalla de luz orgánica puede verse en los meses finales de verano y, aunque hay visitas nocturnas a los bosques en Japón, estos hongos son raros de ver ya que han sido relativamente alterados por los seres humanos.

3 Comentarios

  1. Álvaro dice:

    Alaa no me acordaba de esto ya, recuerdo haberlos visto en la selva y mi memoria los había olvidado jeje. La naturaleza es una pasada, nunca deja de sorprendernos y deleitarnos con maravillas tanto para la ciencia como para la sensibilidad humana.

  2. David dice:

    Fascinante , yo conocía este fenómeno en musgos fosforescentes cercanos a una antigua mina de uranio ,de los cuales aun se está aclarando si su luminosidad natural se debe a filtraciones del uranio o otras causas.Cierta vez, de noche ,vi algo brillar y me di cuenta de que era un hueso de sepia o jibia,k incluso habiendo muerto el animal tenía este espectacular brillo,pero de hongos lo desconocía .gracias por la información tan bien narrada y por este blog tan fantástico para nosotros los amantes de la naturaleza y la ciencia