¿Sabías que España tiene el árbol más longevo y grande en su especie?

publicado el 12 Ene, 2017 Miniporques

1

Se trata del Drago Milenario de Icod de los Vinos, un ejemplar de drago (Dracaena draco L.) que reside en el municipio español de Icod de los Vinos, al norte de la isla de Tenerife (Canarias).

Esta planta de porte arbóreo mide unos 18 metros de altura y su perímetro en la base del tronco mide 20 metros aproximadamente En total, se estima que pesa unas 80 toneladas. Su edad ha sido muy discutida a lo largo de los años, estimándose en torno a los 3.000 años. Sin embargo, ningún estudio ha podido confirmar dicha longevidad, ya que su especie no cuenta con anillos de crecimientos en sus tallos. Estimaciones recientes, a partir del recuento del número de ramificaciones, calculan una edad de 800-1000 años, lo que lo convierte… ¡en el Drago más longevo y de mayores dimensiones en  todo el mundo!

La fama de esta especie deriva de su longevidad y de su resina: un jugo que, al condensarse, adquiere el color de la sangre y al que se le atribuyen propiedades curativas. Es por ello que, desde tiempos romanos, el drago ha sufrido un constante expolio, incluso su tronco está hueco. Además, circula una leyenda en torno a este milenario árbol, según la cual podría ser la representación terrenal del Dragón del Jardín de las Hespérides.

Todavía no hay comentarios