¿Sabías qué es la suovetaurilia?

publicado el 3 Feb, 2014 Historia Miniporques

  La suovetaurilia era un sacrificio cultural del mundo romano en honor del dios de la guerra Marte, en el que se inmolaban un cerdo (sus), un cordero (ovis) y un toro (taurus). El objetivo de este acto no era otro que la purificación de la tierra por medio de una lustratio (o purificación ceremonial), tras lo cual se degollaba a las víctimas para obtener la bendición de la divinidad.

Catón el Viejo (234 – 149 a. n. e.) nos ofrece en su obra De Agri Cultura, también conocida como De Re Rústica, una descripción muy detallada de este ritual, relatándonos los distintos pasos que conformaban el mismo, así como las palabras sagradas que había que pronunciar en cada momento.

Antes del sacrificio puramente dicho se realizaba una procesión en la que el trío animal era paseado por las calles de la urbe, acompañados por un grupo de músicos que tocaban diversos instrumentos, prevaleciendo de entre ellos la flauta, o así al menos nos lo muestran las representaciones iconográficas pertinentes.

Una figura fundamental en todo este proceso es la del victimario, un sirviente de los sacerdotes involucrados en el rito sacrificial que ataba a los animales, encendía el fuego, y llevaba a cabo la hecatombe, dando muerte a estos.

La suovetaurilia estaba considerada como una de las tradiciones religiosas más importantes de la Antigua Roma.

Todavía no hay comentarios