¿Sabías qué a la peonía también se le conoce como rosa maldita?

publicado el 2 Nov, 2015 Miniporques

peonia1

Esta bonita flor se conoce como Peonía (Paeonia broteri Boiss. & Reut.), aunque recibe otros nombres comunes según el lugar geográfico donde se encuentre.

Las flores, frutos y semillas son tóxicos y de ahí que también sean conocidas como «rosas malditas». A pesar de su toxicidad tiene aplicaciones medicinales, se ha utilizado como antiespasmódico y sedante, antiguamente se usaba para tratar la epilepsia, pero se dejó de aplicar debido al riesgo que suponía.

Se trata de un endemismo de la península ibérica de la familia de las Peoniáceas.  Pertenece al género Paeonia, según la mitología griega en honor a Paeón, médico de los dioses del Olimpo. Parece ser que Paeón curó a Plutón y a otros dioses las heridas que recibieron en la guerra de Troya y para agradecérselo, Plutón convirtió a Paeón en esta preciosa flor.

Podemos encontrarla formando parte del estrato herbáceo en los encinares, quejigares, alcornocales y bosques de ribera, dando este bellísimo colorido al paisaje junto con otras flores que aparecen en primavera.

Todavía no hay comentarios