¿Sabías por qué son tan fuertes las hormigas?

publicado el 16 May, 2016 Miniporques

Ant-Man-3
Las hormigas, son una familia de insectos eusociales que evolucionaron de antepasados similares a una avispa a mediados del Cretáceo, hace entre 110 y 130 millones de años.

Han colonizado casi todas las zonas terrestres del planeta, y se calcula que pueden formar el 15-25 % de la biomasa total de los animales de la tierra. Una de las razones de su elevado número es su sociedad bien estructurada, su resolución de problemas y su fuerza.

Se estima que hay entre mil billones (1015) y diez mil billones (1016) de hormigas viviendo sobre la Tierra.

La fuerza de la hormiga se debe a su reducido tamaño. Una hormiga obrera puede levantar de 5 a 10 veces su propio peso y arrastrar objetos de 20 a 50 veces más pesados. Sin embargo los músculos de las hormigas no son más fuertes que los humanos (en términos de fuerza por centímetro cuadrado), pero el reducido tamaño de las hormigas (de 1 a 5 miligramos) les da ventaja en cuanto a la fuerza que pueden generar. A medida que aumenta el tamaño de un organismo su masa corporal aumenta a un ritmo mucho mayor que el área de la sección transversal de los músculos, de modo que los músculos de los organismos grandes tienen que levantar más masa. Ser pequeño significa tener más músculo en proporción (en la sección transversal).
Si tuviéramos el tamaño de una hormiga podríamos hacer lo mismo. ¿Os imagináis?

Todavía no hay comentarios