¿Sabías por qué se extinguieron los dinosaurios?

publicado el 22 Dic, 2014 Miniporques

  Al mirar a nuestro planeta observamos paisajes formados a lo largo de millones de años. Igual que el ser humano puede conservar cicatrices que tiñen su cuerpo, la tierra guarda formaciones rocosas, ríos o cráteres que son vestigios de sucesos pasados que ya solo la propia tierra recuerda.

En el caso de nuestro mundo, no todo lo que le ocurrió se puede mostrar, ya que los procesos cíclicos que el mismo sufre, o la propia erosión, van haciendo desaparecer esas cicatrices que se hayan formado miles de años atrás. Aún así, los sucesos más modernos siguen siendo visibles para sus habitantes, como el cráter del desierto de Arizona que produjo un enorme asteroide de hierro.

Pero este impacto no fue nada comparado con el que provocó la extinción de la mayoría de los dinosaurios, junto con el 70% de todas las especies animales y vegetales hace casi 65 millones de años.

Se calcula que el meteorito medía unos 13 km de diámetro y que el impacto se produjo en la península del Yucatán en México, abriendo una cuenca de casi200 km. El desastre fue enorme porque tras el impacto la nube de polvo era tan densa que tardó meses en posarse, impidiendo ver la luz del sol y sentir su calor. Esto provocó que las plantas no pudieran hacer la fotosíntesis y, con ello, los dinosaurios herbívoros murieron de hambre, así como los feroces carnívoros que de ellos se alimentaban.

Aunque a muchos les hubiera encantado conocer a estos “lagartos gigantes”, el lado bueno de esta historia es que su extinción permitió el auge del mamífero rey: Homo sapiens.

Todavía no hay comentarios