¿Sabías por qué los dedos se pegan al hielo?

publicado el 7 Abr, 2014 Miniporques Termodinámica

  Como sabemos, el ambiente en el congelador del frigorífico es muy frío, siendo su temperatura de menos de 18 ó 20ºC bajo cero; pero, además de frío, es muy seco.

La cantidad de humedad que posee el aire depende mucho de la temperatura: cuanto más frío hace, menos humedad contiene, y viceversa.  De hecho, es la causa por la que los congeladores de los frigoríficos van acumulando hielo en las paredes, porque cada vez que lo abrimos, permitimos la entrada de aire caliente y cargado de  humedad. Al enfriarse el aire, la humedad se deposita sobre las paredes creando una nueva capa de escarcha. Los llamados frigoríficos no-frost evitan la formación de escarcha extrayendo el aire húmedo del interior y creando un ligero vacío.

Dicho esto, al tocar un cubito de hielo o el recipiente que los contiene (ambiente seco), el agua y el vapor que envuelve a los dedos  (ambiente caliente) se congela instantáneamente. Se crea así una delgada capa de hielo que queda adherida a ambos sitios: al  cubito de hielo y a nuestra piel quedándose unidos.

Si en la inmediatez despegamos los dedos, se queda impresa nuestra huella con muy buena nitidez. Sin embargo, si no los despegamos, se produce un intercambio de calor con nuestro cuerpo, provocando que la temperatura de la superficie del cubito suba hasta los Oº C y  el hielo que los une se derrita. Entonces, en la superficie de contacto se crea una fina capa de agua líquida que es la culpable de que el hielo se torne escurridizo y resbale con facilidad.

1 comentario

  1. Usuario* dice:

    Muy bueno, me ayudo mucho tanto a saber por qué ocurre este fenomeno como para realizar mi tareas; es muy bueno adquirir nueva información.