¿Sabías por qué el helio nos vuelve la voz más aguda?

publicado el 16 Feb, 2015 Miniporques

  El helio es un gas incoloro, inodoro e insípido. Su símbolo es HE, y es uno de los gases nobles del grupo O de la tabla periódica, siendo el segundo elemento más ligero. Aunque seguramente no sean estos datos los que más curiosidad os provoque del helio.

Este gas fue el primero usado para llenar globos y dirigibles. Su mayor potencial lo encontramos en aplicaciones a temperaturas muy bajas.

Posiblemente en alguna ocasión habréis visto un experimento de inhalación de helio. Tened en cuenta que no recomendamos realizarlo ya que si inhaláis en cantidad podéis marearos o incluso asfixiaros. Los efectos más impactantes de esta acción es el cambio en el timbre de la voz, que se hace más aguda. ¿Por qué ocurre esto?

El helio es un gas inerte, y muy poco denso. Por eso se utiliza en los globos aerostáticos, ya que asciende en el aire, por ser mucho menos denso. Al entrar en contacto con nuestras cuerdas vocales, éstas se ven envueltas en un gas mucho menos denso que el oxígeno y que por tanto ofrece mucha menos resistencia a la vibración de nuestras cuerdas. Por esto, con el mismo esfuerzo, las cuerdas vocales vibrarán más, lo que se traduce en una mayor frecuencia y por tanto en un sonido más agudo (¿Recordáis el efecto Doppler?).

Todavía no hay comentarios