¿Sabías por qué el agua de mar es salada?

publicado el 4 Ene, 2016 Miniporques

imagen

Todos sabemos que el agua de los mares y océanos es salada ya que al bañarnos nos damos cuenta rápido, pero ¿por qué ocurre esto?

La salinidad del agua tiene un origen ancestral que se remonta millones de años atrás.

Los océanos se componen de sales minerales y diversas materias biológicas que son desechos de la vida marina. Estas sales generalmente provienen de largos procesos graduales como la ruptura de rocas ígneas de la corteza terrestre al enfriarse, la erosión, el desgaste de las montañas, la acción disolvente de las lluvias, la disolución de rosas y sedimentos, las corrientes que transportan agua cargada de minerales y otros compuestos hacia el mar, etc.

Por todos estos procesos, el agua de mar tiene una enorme abundancia de iones de cloro y de sodio que forman cloruro sódico (sal), que al concentrarse y encontrarse en grandes cantidades simplemente vuelven el agua salada.

Se considera que, como media, los mares y océanos tienen un 3,5% de sal (35 gramos por litro), así como otros minerales disueltos, aunque esa pequeña cantidad es suficiente para que no se pueda beber. ¡Cuidado con no tragársela!

Todavía no hay comentarios