¿Sabías por qué brillan las luciérnagas?

publicado el 8 Feb, 2016 Miniporques

1hhhhh

Las luciérnagas son insectos alados que tienen una maravillosa propiedad: son capaces de generar luz por sí mismos.

Este fenómeno se llama bioluminiscencia y consiste en la oxidación de una sustancia llamada luciferina en combinación con la enzima luciferasa. Cristales de ácido úrico que hay en las células permiten que la luz se emita a largas distancias.

Ya que sabes por encima como son capaces de brillar te preguntarás ¿para qué? La respuesta no es para encontrar el camino a casa, brillan principalmente para conseguir el fin primordial de cualquier especie: la reproducción.

Cuando el telón de la noche cae, empieza el espectáculo. Las hembras se sientan a observar, mientras que los machos, por su parte, realizan maniobras aéreas llenas de destellos que acaban por atraer a sus compañeras. Una hembra acepta el cortejo cuando deja de estar inmóvil y se suma a la brillante danza en mitad de la oscuridad.

Las luciérnagas están desapareciendo. Las principales causas son la contaminación, la deforestación y el aumento de la presencia de luces artificiales en zonas donde antes, las luciérnagas se encontraban. Será una verdadera lástima que algún día en ningún bosque del mundo se pueda asistir al espectáculo que producen en mitad de la oscuridad.

Todavía no hay comentarios