¿Sabías por qué algunos árboles pierden sus hojas en otoño?

publicado el 4 May, 2015 Miniporques

  La mayoría de nosotros disfrutamos de nuestros árboles de sombra durante el verano, pero sabemos que, una vez que llega el otoño, vamos a estar rastrillando las hojas de nuestro jardín. Los árboles que pierden todas sus hojas al mismo tiempo son llamados árboles de hoja caduca.

Durante esta época de otoño, muchas personas pensaban que las hojas de algunos árboles morían por las bajas temperaturas. No andaban muy desencaminados. Es un suceso que, de manera simplista, se puede decir que está relacionado con la temperatura y esta, a su vez, con el agua. El frío provoca al árbol la llamada “sequía fisiológica”. Esto es que las fuerzas de absorción se reducen y el árbol no es muy capaz de llevar el agua hasta sus hojas. Se podría concluir que cuando mantener el follaje cuesta más de lo que produce, la estrategia más rentable para el árbol es perder la hoja y pasar la estación desfavorable en un estado de baja actividad o reposo. En este momento se retira el suministro de savia (¡y clorofila!) creando una película entre la rama y la base de la hoja, que queda abandonada a su suerte. El viento y la lluvia la hacen caer.

Existen árboles, como las coníferas, que no necesitan desprenderse de sus hojas en otoño ya que están muy adaptados a la sequía. Las hojas de estas coníferas son muy pequeñas lo que supone que reducen la liberación de agua. Además están cubiertos con cera,  que también impiden la pérdida de agua.

Todavía no hay comentarios