¿Sabías cuántos árboles hacen falta para fabricar papel?

publicado el 21 Abr, 2014 Ecología Economía Miniporques

  El papel forma parte indispensable de nuestras vidas, lo usamos para escribir, lo usan nuestras impresoras, lo tienen nuestras novelas y hasta lo usamos en el baño, donde no podríamos vivir sin él.

Es fabricado a partir de fibra de madera. Se suelen añadir serrín y residuos similares que son aprovechados en el proceso. Aproximadamente solo un tercio de la fibra utilizada procede de árboles enteros. La cantidad de fibra que se necesita depende de la calidad del árbol. En este sentido, las maderas duras tienen más densidad y, por lo tanto, más fibra por metro cúbico de madera que los árboles de madera blanda. Con estos ingredientes se obtiene la pasta por dos procesos distintos que pueden ser: mecánico (presionando y triturando) o químico. Los fabricantes, a menudo, utilizan ambos procesos y, además de la fibra, añaden pasta reciclada para obtener el papel de más alta calidad.

Llegados a este punto habrás adivinado, tal vez, que dar un dato exacto de cuanta madera se requiere en la fabricación de un libro es muy difícil. Habría que tener en cuenta el tipo de papel, el tipo de árbol, el proceso, la cantidad de material reciclado utilizado, etc. Solo podemos dar un dato proveniente de la “American Forest & Paper Association” que nos dice que empleando solo un cubo de madera densa de unos 2 metros aprox. por cada lado produciríamos entre 500-1000 kg de papel (según el proceso) o lo que es lo mismo unos 10.000 folios de 80 gr. aprox.

Según datos del sector, en España consumimos de media unos 170 kg de papel por habitante y año, lo que suma más de 6 millones de toneladas anuales. ¡Imaginaos!

2 Comentarios

  1. Sam dice:

    Grax por la info.
    Me sirve para los debates.
    😀

  2. Willo290971 dice:

    Terrible dato. Voy a por los e-readers.