¿Sabías cuántas lunas tiene Marte?

publicado el 18 Ene, 2016 Miniporques

lunas

Todos conocemos de sobra al satélite de la tierra y nos suena , tal vez, haber oído hablar de satélites de Saturno o Neptuno, quienes forman una gran familia, pero quizás no hayáis oído hablar de las lunas de Marte.

Los satélites de Marte fueron descubiertos por el astrónomo estadounidense Asaph Hall en 1877, y fueron bautizados por él, dándole los nombres de los dos hijos que en la mitología griega acompañaban al dios de la guerra Marte: Fobos (miedo) y Deimos (terror).

Fobos tiene poco más de 27 Km. por el lado más largo. Gira a 9.380 Km. del centro, es decir, a menos de 6.000 Km. de la superficie de Marte, cada 7 horas y media. Deimos es la mitad de Fobos y gira a 23.460 Km. del centro en poco más de 30 horas.

La formación de estos satélites aún se desconoce aunque existen muchas hipótesis, entre las que destaca que el planeta rojo se haya apoderado de ellos en su viaje por el espacio, teoría verosímil si tenemos en cuenta lo cerca que se encuentran del cinturón de asteroides. De cualquier forma se sabe que tienen miles de millones de años.

Un dato curioso es que las formaciones geológicas de Fobos reciben nombres de la novela de Jonathan Swift «Los viajes de Gulliver», todas menos la dorsal Kepler Dorsum, nombrada en honor de Johannes Kepler, quién ya especuló con la existencia de estas lunas en el siglo XVI.