¿Sabías cuándo y cómo se descubrió la medida y forma de la Tierra?

  Las primeras civilizaciones cultivaron la creencia de que la tierra era llana. Los griegos fueron los primeros en hablar de una superficie esférica, siendo una de las primeras pruebas las presentadas por Aristóteles (384-322 a.C.) al darse cuenta de que la sombra que se proyectaba sobre la luna en un eclipse era curva. Por supuesto una forma redonda y perfecta también entonaba mejor con la creencia de que la Tierra lo era todo.

Pocos años más tarde, Erastótenes de Cirene (276-196 a.C.) estudió el brillo del sol sobre los pozos de Siena en el solsticio de verano. Calculó el ángulo con que el sol caía sobre Alejandría y, geométricamente estableció con ello que la circunferencia de la tierra medía 40.000 Km. ¡Increíblemente preciso para aquella época!

No sería hasta el s. XVI cuando se dio la prueba definitiva de la teoría esférica y su tamaño, cuando algunos miembros dela Casa de la Contratación de Sevilla y la corporación de navegantes y cosmógrafos, se pusieron de acuerdo con el navegante portugués Magallanes para organizar la expedición que diera por primera vez la vuelta al mundo.

El 6 de septiembre de 1522, después de más de tres años de viaje, arriaron en Sevilla dieciocho hombres (en un principio salieron 265) al mando de Juan Sebastián Elcano después de conquistar la mayor empresa científica de la historia, por aquel entonces.

24 Comentarios

  1. El libro de Job escrito 1473 años antes de Cristo en su capítulo 26:7 ya hacía referencia que la tierra flotaba en el espacio y el de Isaías en 40:22 escrito 732 años, es decir, antes de que Aristóteles lo mencionara hacía referencia a la esfericidad de la tierra. Así que, fueron los profetas bíblicos quienes lo dijeron por primera vez.

    • Hector dice:

      Estás seguro que la Biblia indica que es esférica, sugiero revisar nuevamente el libro para confirmar si es esférica o circular, ya que son dos conceptos muy diferentes.

      Saludos

    • Rurth dice:

      Isaías 40:22 no hace referencia a una esfera, sino a u círculo… un círculo, no es una esfera, aunque la esfera, tenga forma redonda… un círculo es bidimencional, la esfera es tridimencional…

  2. Muy buenas David Mejillas, esta información me ayudo mucho en mi estudio personal, esto me hace razonar que quisas Aristoteles leyó la biblia en algun momento para llegar a sus formulas matematicas que demuestran que la tierra es una circunferencia. ¡Un saludo!

    • Andres. V dice:

      Eclesiastés 1:6-10
      [6]Soplando hacia el sur, y girando hacia el norte, girando y girando va el viento; y sobre sus giros el viento regresa.
      [7]Todos los ríos van hacia el mar, y el mar no se llena; al lugar donde los ríos fluyen, allí vuelven a fluir.
      [8]Todas las cosas son fatigosas, el hombre no puede expresarlas. No se sacia el ojo de ver, ni se cansa el oído de oír.
      [9]Lo que fue, eso será, y lo que se hizo, eso se hará; no hay nada nuevo bajo el sol.
      [10]¿Hay algo de que se pueda decir: Mira, esto es nuevo? Ya existía en los siglos que nos precedieron.
      ..
      Mis estinados amigos y no solo eso hay pruebas solo de la tierra sobra la gravedad los principios fisicos de como se formo la tierra o medico de como sabian que al octavo dia de nacido debianser circuncidados años ms tarde la ciencia descubre q a esos dias son los mejores oportunidades de cicatrizacion por la vitamina K, Pascal, director de la nasa que envio el coete a la luna recivia 2 horas diarias de estudio biblico y dijo que debe haber ser superior quien formo todo y la negacion de este es absurda y perdon que me desvie del tema, la biblia es el libro perfecto y los cientificos han dicho que no se contradice en nada y siendo en diferentes epocas, años.

  3. Chispa dice:

    La biblia es exacta ,maneja informacion con tanta presicion y un tesoro, gracias por la informacion,,.

  4. Yovan dice:

    Quien puede decir con certeza quienes descubrieron que la tierra es redonda?

  5. Bueno, la Biblia no habla de la esfericidad , habla de la redondez y eso ya cambia el contexto ,

  6. hola buen día. son muy evidentes y refutadas las pruebas científicas de la tierra cóncava, el instrumental usado es de avanzada tecnología, mas incertidumbre!

  7. emma dice:

    Hola lucia! Yo pense lo mismo pero la palabra hebrea para «circulo» (Chugh) puede significar tambien «esfera». De hecho algunas traducciones la traducen globo u orbe.

    • Elisabeth dice:

      Emma, eso no es correcto.. la palabra «kjug» no se puede traducir como esfera… el significado literal es círculo… de donde también deriva la palabra «kjagag» que significa moverse en círculos… Y aunque tú mensionas que algunas traducciones pusieron globo u orbe, para traducir «kjug», tienes que saber que los traductores, no tradujeron literalmente la Escritura, sino lo que interpretaron que decía la Escritura, por ese motivo, vemos tan grandes diferencias entre las distintas versiones /traducciones… La traducción no es literal, sino interpretativa, por lo que cada traductor, trajdujo según lo que él entendió que estaba diciendo el autor… y eso estuvo obligadamente influenciado por sus creencias personales… Ojo, han habido traductores más literales que otros… que han tratado de traducir la Escritura, lo más honestamente posible, pero ninguna versión es exacta… TODAS tienen muchos errores de traducción…

  8. Me doy cuenta que la Biblia mencionó antes de la formación de la a tierra . Y con la información que los científicos me confirma que es posible confiar los consejos de la Biblia

  9. Traducción del Nuevo Mundo con referencias
    Isaías 40:22
    22Hay Uno que mora por encima del CIRCULO de la tierra, los moradores de la cual son como saltamontes, Aquel que extiende los cielos justamente como una gasa fina, que los despliega como una tienda en la cual morar

  10. Usuario* dice:

    Eclesiastés capitulo 1:5 una manera sencilla de explicarlo

  11. “Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo;”
    ‭‭Proverbios‬ ‭8:27‬ ‭RVR1960‬‬

    En el libro de Proverbios (escrito 900 a.C) también lo menciona. Eso demuestra la omnisciencia de Dios y que la Biblia es inspirada por Él.

  12. Lo que confunde es que efectivamente no hay una foto clara de la tierra desde el espacio.. Y la la visita a la luna es otra gran duda..
    https://youtu.be/UMGBdekf45w
    https://youtu.be/JDnWp98nvDA

  13. Sorprendentemente en el mismo Eclesiastés cap, 1 no solo afirma que la tierra tiene forma sircular o esférica pero también aprueba un consepto químico el cual es: la materia no se crea ni se destruye solamente se transforma, también aplica para la fisica con respecto a la energía: l energia no se crea ni se destruye solamente se transforma. Y también en el libro de Jod habla sobre cómo la tierra está sobre la nada. Y otros libros de la Santa Biblia también hablan sobre la forma de la tierra y otros hechos científicos.

  14. jacgnmgr dice:

    saludos, El libro de Isaias fue escrito 200 años AC , aristoteles vivió 450 años AC, osea por favor dejemos de ser fanáticos religiosos

  15. Incorrecto Jacgnmgr

    Isaias se escribió 7 siglos antes de Cristo, o sea 700 AC.

  16. Cabezas dice:

    Proverbios 26:12

    ¿Has visto hombre sabio en su propia opinión?
    Más esperanza hay del necio que de él.