¿Sabías cuál es la fosa oceánica más profunda del planeta?

publicado el 18 Jul, 2016 Miniporques

Everest-Vs-Fosa-de-las-Marianas

La respuesta se encuentra en el fondo del océano Pacífico noroccidental, al sureste de las islas Marianas, lo que les dio el nombre de «fosa de las Marianas».

El descubrimiento de la fosa de las Marianas se remonta a 1870, cuando un navío intentó medir la profundidad mediante el sondeo con lastre atado a una cuerda, en esa ocasión no se pudo saber que la fosa tenía más de 11 km de profundidad, cifra que fue datada un siglo más tarde.

La fosa fue visitada en 1872 por la fragata de la Marina Real Británica Challenger, que da el nombre a la parte más profunda de la fosa, el abismo Challenger.

Diversos científicos sugieren que la fosa es una amplia zona de subducción de la corteza terrestre que se sumerge bajo el manto tectónico, donde la placa del Pacífico es subducida bajo la pequeña placa de las Marianas, lo que explica la existencia del archipiélago y su constante actividad volcánica.
La poca actividad del suelo se explicó por la existencia de una franja de roca suave disgregada a modo de lubricante que evita el roce brusco entre la placa superior y la que se hunde.

En la fosa se encontró un calamar gigante, una especie desconocida de lenguado y varias especies desconocidas hasta entonces. A 11 km de profundidad se encontraron una gran cantidad de biodiversidad como minúsculos seres vivos unicelulares y una forma de plancton por entonces desconocida.
Es curioso como a veces nuestro propio planeta nos es desconocido, y en un lugar inhóspito, de una oscuridad absoluta y con temperaturas glaciales se encuentra un universo nuevo repleto de vida.

Todavía no hay comentarios