¿Sabías cuál es el órgano de Jacobson?

publicado el 6 Oct, 2015 Miniporques

1Si has entrado pensando que eres poseedor de dicho órgano, lamentamos decirte que te equivocas… ¡a menos que seas un perro! En ese caso, sí.

El órgano de Jacobson es un sistema de olfato que tienen los perros (y otros vertebrados) auxiliar al normal que tienen ya de por sí mismos. Su olfato, recordemos, es entre 10.000 a 100.000 veces más sensible que el del ser humano, por lo que tener además un segundo sistema de captación de olores es impresionante para los canes, los cuales, como habréis podido intuir pueden prácticamente captar cualquier fragancia y matiz.

Este órgano les ayuda, entre otras cosas, a realizar la «comunicación química» entre ellos. Cualquier persona ha visto a un perro acercarse a otro por detrás para olisquearle el trasero. Esta acción no es ninguna tontería, pues le proporciona al can información múltiple acerca del otro perro, como puede ser alimentación, sexo, estado de ánimo, etc. También se usa para marcar el territorio.

Algunos científicos creen que en los humanos este órgano no es funcional. Sin embargo, existen estudios que sugieren que este sistema no está desaparecido del cuerpo humano ni atrofiado, sino que permanece funcional durante la vida de una persona. Por tanto, su función en las personas, si aún existe, es todavía un misterio.

1 comentario

  1. Muy interesante el articulo, se me hizo un poco corto y me dejó con ganas de más.