¿Sabías cómo funciona una brújula?

publicado el 22 Feb, 2016 Miniporques

CampoMagnetico

Todo el mundo en algún momento ha tenido uno de estos inventos, ya sea por hacer senderismo o bien por diversión, pero ¿sabemos cómo funciona exactamente?

Una brújula, como ya sabréis, sirve para indicarnos donde está el norte, para entender cómo funciona la clave es la palabra magnetismo.

El núcleo de la tierra tiene grandísimas cantidades de hierro fundido. El movimiento de ese hierro fundido crea un descomunal campo magnético, y es por eso que, debido a ese lento movimiento,  el campo magnético de la Tierra cambia, aunque de una forma tan lenta que no deja inservibles a las brújulas.

La invención de la brújula se dio mediante la imantación de la punta de la aguja de la brújula, de forma que entre el hierro del núcleo y el imán de la aguja se consigue señalar el norte magnético mencionado anteriormente. Eso sí, el norte magnético es diferente dependiendo de donde nos encontremos y no siempre coincide con el norte geográfico (polo Norte o polo Sur), que es el que nos interesa. Por ejemplo, en las zonas polares la brújula es inservible por la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.

Recuerda siempre el dicho de «los polos opuestos se atraen».

Todavía no hay comentarios