¿Por qué tenemos resaca?

publicado el 10 May, 2018 Miniporques

La temida resaca: enemiga de las fiestas, fuente de la famosa y recurrente promesa del ya no vuelvo a beber más alcohol; remedio de fácil prevención y de difícil solución. ¿Cuál es el origen de la resaca? Pues el alcohol, qué fácil… lo que nos lleva a la siguiente pregunta ¿por qué el alcohol nos causa resaca?

Aunque la ingesta de alcohol tiene diversas consecuencias, la principal causa de la resaca es la deshidratación que sufrimos mientras lo bebemos. Observen si no qué ocurre con sus manos si se las impregna con alcohol sanitario (el que se usa para las heridas) ¿no se les quedan resecas? Ese mismo efecto es el que de por sí tiene el alcohol, nos reseca las mucosas (capas de la piel) con las que entra en contacto. Sorprendentemente, este efecto del alcohol no es la principal fuente de deshidratación. La principal fuente de deshidratación consiste en que el alcohol actúa inhibiendo la producción de nuestra hormona antidiurética (hormona que favorece la retención de líquidos), lo cual se traduce en una mucha mayor frecuencia de visitas al baño con la consiguiente eliminación de líquidos. Es esta deshidratación la que nos produce dolor de cabeza, sequedad en la boca y una tremenda necesidad de agua a la mañana siguiente.

Otras de las consecuencias de la ingesta de alcohol es que se dificulta la producción de glucosa y algunas vitaminas, lo que nos produce fatiga y falta de concentración. Además, al ser una sustancia tóxica, es metabolizado por el hígado, lo cual produce una sobrecarga de trabajo sobre el mismo -por ello se recomienda no mezclarlo con medicamentos, que también son procesados por el hígado-.

Por ello, aunque lo mejor para prevenir la resaca es tomar alcohol siempre con moderación, algo que podría mitigar sus efectos es mantenernos hidratados bebiendo agua en cantidad, tanto durante como tras la ingesta de alcohol.

Según lo aquí recogido ¿sería beneficioso tomar una cerveza para superar la resaca una vez la estamos padeciendo? La respuesta es evidente… ¡por supuesto que no!

Todavía no hay comentarios