¿Por qué sudamos?

publicado el 5 Jul, 2018 Miniporques

Aunque es cierto que podrás ver a un cocodrilo llorar, nunca lo verás sudar… ¿a qué se debe este fenómeno? Se debe a la diferente naturaleza de los animales de sangre fría y sangre caliente y a la presencia/ausencia de glándulas sudoríparas.

Mientras que la temperatura corporal de los animales de sangre fría, como los reptiles, depende exclusivamente del medio exterior, los animales de sangre caliente (como los mamíferos) somos capaces de regularla para mantenerla en un rango confortable con bastante independencia del medio externo. Cuando necesitamos elevarla, nuestro metabolismo se acelera para producir calor; sin embargo, cuando necesitamos disminuirla nos valemos de la evaporación de agua, siendo el sudor nuestra fuente de agua a evaporar sobre las superficies de nuestro cuerpo. ¿Cómo la evaporación de agua hace que disminuya nuestra temperatura corporal, entonces?

El agua es un elemento con múltiples propiedades y una de ellas es precisamente su elevada capacidad calorífica. Esta capacidad se traduce en que se necesita aplicar relativamente mucha energía calorífica (calor) a las moléculas de agua para acelerarlas hasta tal velocidad que cambien de estado líquido a estado gaseoso… y esa es precisamente la energía calorífica que el sudor, al evaporarse, está sustrayendo de nuestro cuerpo.

El sudor emana de las llamadas glándulas sudoríparas; aunque no todos los animales de sangre caliente poseen glándulas sudoríparas y de los que las poseen, no todos las tienen distribuidas en toda la superficie corporal. Por ejemplo, los perros y gatos sólo las poseen en las palmas de las patas y las ballenas no poseen en ninguna… aunque cierto es que no las necesitan demasiado, ¿no?

Todo esto en su conjunto explica por qué los animales de sangre caliente no deben experimentar sudores con sensación de frío o temblores con sensación de calor, ya que estos cuadros corresponderían con desajustes de nuestra capacidad para autorregular nuestra temperatura. Quizás también pueda explicar si es cierto o no que en las saunas se adelgaza… ¡Hagan sus apuestas!

Todavía no hay comentarios