¿Por qué ronronean los gatos?

publicado el 7 Jun, 2018 Miniporques

Seguramente estás reproduciendo mentalmente en tu cabeza el ronroneo de un gato mientras empiezas a leer este miniporqué y seguramente tienes claro que el ronroneo de un gato doméstico se suele producir en situaciones en que el animal esta cómodo. La cuestión es que el ronroneo también puede darse en situaciones en que el animal requiere nuestra atención o incluso en situaciones de estrés y miedo. Así es que, ¿qué función le podríamos atribuir?

El ronroneo es un sonido que producen algunas especies de felinos como los gatos, los pumas e incluso los guepardos -que además también maúllan, por cierto-. Es producto de contracciones de músculos como el diafragma en forma de vibración las cuales crean turbulencias en el aire que se moviliza durante la inspiración y la espiración. Estas turbulencias pueden producir sonidos de distinta intensidades y frecuencias, que se corresponden con situaciones distintas.

Aunque no se conoce su función con total seguridad, lo que si parece estar claro es que juega un papel en la comunicación, tanto entre congéneres de la misma especie como entre el felino y otra especie distinta. En el caso de la comunicación entre individuos de una misma especie, se podría producir, por ejemplo, para reclamar la atención de la madre por parte de crías hambrientas. En el caso de las personas, por lo general, el ronroneo produce un efecto placentero e incluso relajante. Sin embargo, también se dan diferentes versiones de ronroneo según lo que el animal necesite -si quiere reclamar nuestra atención o si por algún motivo se encuentra incómodo-.

De esta forma, aunque no hayamos descifrado al 100% su mensaje, el ronroneo parece ser un mecanismo evolutivo que ciertos felinos han adquirido para poder comunicarse con otros individuos. ¡A ver si a partir de ahora puedes identificar distintos mensajes de tu gato!

Todavía no hay comentarios