¿Por qué los alimentos en el frigorífico se estropean menos?

publicado el 8 Mar, 2018 Miniporques

Capas blanquecinas y algodonosas, manchas verdosas, películas de aspecto grasiento, mal olor, sabor más picante de lo normal… Parece que poseemos un instinto natural para rechazar alimentos con ciertas características debido a que pueden resultar perjudiciales para nuestra salud pero ¿por qué se estropean los alimentos?

Los alimentos deben poseer un color, sabor, olor y textura determinados; pero estas características cambian en función de muchos factores. El factor más determinante en la conservación de un alimento es el crecimiento de microorganismos en el mismo. Con ello, nos referimos sobre todo a bacterias y hongos (mohos y levaduras, algunos de los cuales son patógenos).

Estos microbios se nutren realizando distintas reacciones químicas que rompen  los componentes de nuestros alimentos (literalmente descomponen) alterando su composición, textura, sabor, etc. Pero no solo eso, sino que además sus reacciones químicas dan productos de desecho que pueden resultar nocivos para nosotros.

Para llevar a cabo esta descomposición, los microorganismos necesitan ciertas condiciones ambientales. Por ejemplo, la luz puede favorecer el crecimiento de microbios determinados y por eso hay alimentos que se almacenan en oscuridad o en envases opacos. La presencia de oxígeno también es importante para ellos ya que muchos microbios lo usan para poder obtener energía durante sus reacciones de descomposición. Sin embargo, la temperatura es el factor que más influye en el crecimiento microbiano y es la condición ambiental que más fácilmente podemos controlar en nuestro día a día, de ahí el uso del frigorífico.

Por lo general, los frigoríficos se encuentran a temperaturas en torno a 4ºC y es que, según la especie microbiana, los microorganismos son capaces de duplicar su número si la temperatura se sitúa entre los 6ºC y los 65ºC ¡en 20 minutos! Así es que, cuidado con dejar alimentos propensos a ser colonizados fuera del frigorífico este verano si no quieres intoxicarte.

Todavía no hay comentarios