¿Por qué las estaciones del año se llaman así?

publicado el 8 Ago, 2019 Miniporques

La definición más genérica es que las estaciones del año son los periodos en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen, en una determinada región, dentro de un cierto rango. Estas estaciones se deben al movimiento de traslación, es decir, el trayecto del planeta Tierra al girar alrededor del Sol. Hay que destacar que la Tierra gira sobre su propio eje y dicho eje está inclinado, que hace que algunas regiones reciban distinta cantidad de luz solar según la época del año, debido a la duración del día y con distinta intensidad según la inclinación del Sol sobre el horizonte. En este sentido, cuando el polo norte se acerca al sol durante el verano, el hemisferio norte es verano; empero el hemisferio sur es invierno y, cuando en el hemisferio norte es otoño, en el hemisferio sur es primavera y viceversa.

Cuando comenzaba el buen tiempo –conocido como primavera-, que proviene de palabras latinas «prima», que significa «primera», y «ver», que significa periodo de calor suave o entrada de buen tiempo. Luego, el término verano proviene del latín «ver», ya explicado, pero a este periodo antiguamente lo denominaban «estío» (meses de julio, agosto y parte de septiembre), del latín «aestas», cuyo significado es periodo caluroso.

Con respecto al otoño, según fundeu, no se conoce a ciencia cierta su verdadero origen. Ellos explican que la palabra «retoño» y el verbo «retoñar» vienen de lo mismo: volver a otoñar, aunque en realidad debería decirse re-primaverar o re-veranear. Por último, el término «invierno» en latín tardío es «hibernum» que en sus raíces indica que vamos que se vuela hacia la primavera. Por cierto, antiguamente había cinco estaciones y no cuatro como en la actualidad.

Todavía no hay comentarios