¿Por qué bostezamos?

publicado el 9 Nov, 2017 Miniporques

El bostezo es un acto reflejo que los seres humanos compartimos con muchos otros animales. Los perros y gatos bostezan, los primates bostezan, los reptiles y anfibios bostezan, ¡incluso los peces tropicales bostezan!  Pero la pregunta es… ¿por qué?

Muchos científicos llevan años preguntándoselo y todavía está en debate cuál es el motivo real, aunque existen varias hipótesis. Una de estas hipótesis sugiere que el bostezo no es más que un antiguo sistema de comunicación no verbal. Sería una especie de «aviso» para transmitir a otros miembros de tu grupo que estás cansado y necesitas dormir. Esta hipótesis podría ser válida entre animales que viven en grupo, pero también existen animales que viven en solitario y aún así bostezan, con lo que no explicaría todos los escenarios.

Otra de estas hipótesis recoge que el bostezo podría ser un mecanismo de oxigenación de la sangre y, por ende, del cerebro. Según los científicos, la falta de oxígeno sería detectada en ciertas aéreas cerebrales que serían las que iniciarían las señales necesarias para desencadenar el bostezo.

Sin embargo, una las teorías más recientes determina que la auténtica función que desempeña la gran cantidad de aire que movilizamos durante un bostezo no es otra que la de refrigerar el cerebro. Esta hipótesis se basa en que, debido a la alta tasa metabólica del cerebro, pueden darse situaciones de elevación de la temperatura por encima de los límites aconsejables; momento en que se desencadenaría el bostezo para, mediante la circulación de aire por nuestras cavidades nasal y bucofaríngea, rebajar la temperatura de la sangre que se encuentra circulado en ese momento.

Existen otros datos que atribuyen al bostezo funciones más inesperadas como la de incluso un posible mecanismo de comunicación sexual. Además, también se ha observado que en muchas especies de animales el bostezo se desencadena en situaciones de alarma o estrés, lo cual complica las cosas aun más.

Sea como fuere, lo que esta claro es que aún no se ha esclarecido del todo cuál es la función del bostezo. Quizás sea una sola o quizás sea una conjunción de varias de las teorías anteriores. Esperemos poder escribir pronto un nuevo miniporqué con la respuesta definitiva.

Todavía no hay comentarios