Planaria de cabeza de martillo

publicado el 9 Sep, 2015 Especies Insolitas

  La planaria de cabeza de martillo (Bipalium kewense) es una planaria (platelmintos) terrestre originaria de Indochina, aunque también habitan en Estados Unidos desde hace más de cien años, además de haber sido avistado en otros lugares del planeta.

Su color es variable, yendo de negro a gris a marrón dependiendo del ambiente en que se encuentre. Puede alcanzar los 30 centímetros. Es un activo depredador de caracoles, babosas, insectos y, sobre todo, lombrices de tierra a las que detecta y persigue, siguiendo las señales químicas que estas desprenden. Generalmente, es de hábitos nocturnos, en el día permanece escondida a fin de evitar la desecación.

No se conoce realmente bien su impacto en el medio; pero se sabe que, en alguna isla del Pacífico, han desaparecidos los caracoles. Como depreda las lombrices pueden verse afectado otros animales que se alimenta de ellos, como el topo.

19 Comentarios

  1. Usuario* dice:

    En Uruguay también están presentes. Tengo fotos de un ejemplar de tamaño mayor a 15 cm.

  2. Usuario* dice:

    En montevideo encontre una ,esta entre 12 y 15 cm ,esto es en uruguay.

  3. Usuario* dice:

    En diciembre del año pasado vi dos en la terraza de mi casa, como nunca antes había visto uno de eso y no sabia de su existencia los mate a ambos. Hasta le hice un video.

  4. Usuario* dice:

    Yo acabo de encontrar una en mis matas de Ciboulette y anteriormente en una bolsa donde tenía un jalapeño para transplantar, Mérida- Venezuela

  5. Gabriel dice:

    El 27-07-17 En nuestro garage encontramos 1. Trabajando en mi moto volo un seguro de valvula. Increible, cuando la encontramos con mi amigo buscando el seguro, no la conociamos ni sabiamos que era. La pusimos en un frasco, pero al otro dia no quedaba nada de ella. Se diseco. Lamentablemente no le tomamos fotografias, media unos 25 cms. Cerro de Montevideo .Uruguay

  6. Ross dice:

    En México aviste uno de esos.

  7. En Entre Ríos, Argentina hay. La mas larga que vi tiene unos 15cm. de largo, y está en algún lugar del patio de casa. Saludos.

  8. Usuario* dice:

    Hoy mate una de esas, no sabia lo que era

  9. encontré uno en Salta capital Argentina en el patio de mi casa es de unos 30 cm y el año pasado ya habia matado uno ahora lo puse en un frasco para averiguar qué era!!

  10. Usuario* dice:

    como los has matado? si los cortas se multiplican.

  11. Yair dice:

    Acoste una aquí en Ticul, Yucatán , México no sabía si que era pero grasias a esta información ya se que es y se los agradesco

    Solo quiero saber una cosa ¿ es venenosa ?

  12. Tincho dice:

    Encontré varios en mi patio ( Córdoba, Argentina) Por lo que leí comen caracoles de mi huerta urbana pero también comen lombrices . No Hay bien que por mal no venga jajaja.

  13. Usuario* dice:

    Contesto a «Yair»
    Si son muy venenosas, hay que tener mucho cuidado ya que tienen un veneno llamado «tetrodotoxina» ( La tetrodotoxina, generalmente abreviada como TTX, es una neurotoxina mortal de actuación potente y rápida,2​ derivada de las quinazolinas, de origen principalmente marino.) muy poderoso que mata, ademas son inmortales si estan en su medio acuoso.

  14. Encontré una en mi germinado de cilantro Colombia en cundinamarca

  15. Usuario* dice:

    En Tlalpan México aparecen muy seguido las grande a sido de 15 cm

  16. La he encontrado en Nicaragua BOSAWAS, alguien me podria dar mas informacion sobre este animal o los datos de algún especialista en planarias terrestres.

    Saludos

  17. Acabo de encontrar una identica como la que apereceen la mano de la imagen, vivo en EL ESTADO BARINAS, REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

  18. También se encuentra en Ecuador 🙁

  19. Rocío dice:

    En mi caso, recién acabé de matar a una, onda me fui atrás de mi casa y lo encontré, quedé como wtf que es eso y entonces le tiré lavandina y vi que se dividió por la mitad y las dos partes se seguían movimiento, entonces le tiré más lavandina hasta que por un momento se dejó de mover, pero gual fui y lo queme hasta que se convirtió en cenizas.