Parque Natural del Torcal de Antequera

publicado el 24 Ene, 2019 Paisajes

El Parque Natural del Torcal de Antequera es un paraje natural situado en Málaga (España), concretamente, en Antequera y Villanueva de la Concepción. Se trata de una reserva natural en la Sierra del Torcal, conocida principalmente por esas curiosas y caprichosas formaciones de tierra e impresionantes paisajes de karsts. Por cierto, ¡es el karst más importante de Europa!

Cuenta una cota que supera los mil metros y unas 1771 hectáreas de extensión. Surgió del fondo del antiguo mar de Tetis, cuyas aguas cubrían prácticamente toda Andalucía. Esa inmersión se produjo durante el plegamiento alpino de la Era Terciaria que comenzó hace 62 millones de años y que todavía no ha cesado.

Como consecuencia de ese pliegue se alza una estructura en forma de cofre o champiñón. Dicha estructura sufre dos fases, en la que las fuerzas de la Tierra han actuado en mayor o menor grado sobre estos sedimentos: (i) las primeras fuerzas más suaves, donde se producen las primeras fracturas o diaclasas y (ii) las segundas, en la que el choque de fuerzas es mayor y provoca grandes fracturas en sentido perpendicular a las diaclasas anteriores, generando en la superficie de la meseta una red cuadricular de hendiduras. El agua y el frío y, sobre todo, las intensas lluvias que tuvieron lugar tras la segunda glaciación fueron ahondando y ampliando las quebraduras hasta configurar el paisaje kárstico y el laberinto de piedras actuales.

El Parque Natural del Torcal de Antequera es uno de los espacios con mayor interés geológico y botánico de la Península Ibérica. Fue el primer territorio de Andalucía protegido al ser Sitio Natural de Interés Nacional en el año 1929 y Parque Natural en 1989 por la comunidad Autónoma Andaluza, reconociendo así su gran valor del paisaje, fauna y flora.

Todavía no hay comentarios