Ortosa

publicado el 13 Feb, 2017 Minerales

4-ortosa

Fórmula

4-ortosaf

1. Nombre: Ortosa.
2. Descripción: Mineral incoloro, aunque puede tomar tonos verduzcos, rosados o agrisados. Tiene una perfecta exfoliación según dos planos perpendiculares entre sí. En la naturaleza, se puede encontrar como masas espáticas o en cristales maclados (como si de uno saliesen dos).
3. Localización: Este mineral se encuentra en la mayoría de rocas ígneas como granitos, sienitas, pegmatitas y riolitas, y también en rocas metamórficas como el esquisto y el gneis. Aunque se puede encontrar en casi todo el planeta, los buenos ejemplares se extraen de Bohemia y Madagascar. En España, se pueden ver en La Cabrera, Somosierra, Sierra de Gredos o en los alrededores de Segovia.
4. Variedades: 
Adularia: cristaliza a temperaturas muy bajas en venas hidrotermales.
5. Dureza: Su dureza es 6, es decir, su equivalente en la escala de Mohs es una dureza como la ortoclasa. Para tener una idea rápida: se puede rallar con una lija de acero.
6. Usos y otros datos de interés: Su nombre deriva del griego y significa fractura en ángulo recto. Los chinos ya la usaban como fundente para fabricar cerámicas. Actualmente, se utiliza para la industria de las porcelanas. 

Todavía no hay comentarios