Orquídea demonio

publicado el 19 Feb, 2018 Especies Insolitas

Dentro del Reino Plantae, uno de los taxones más bonitos que existen en la naturaleza son las orquídeas, las cuales se conocen un gran número de especies diferentes en el mundo. En la frontera de Nariño y Putumayo, en Colombia, hay un área con una importante población de orquídeas; zona que llamo la atención de dos científicos de Polonia.

Cuando fueron a esa zona descubrieron una única población de alrededor 30 ejemplares de orquídeas de colores rojizos a granate en una pequeña parcela de tierra. Lo que da a lugar a pensar que esta orquídea tiene un hábitat extremadamente restringido. Al contemplar de cerca sus flores se puede ver la cabeza de un demonio, de ahí su nombre.

Esta especie insólita tiene un tallo que mide entre 5,5-9 cm de altura. Se la considera en peligro crítico en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta orquídea podría ser confundida con otras orquídeas; pero tiene una morfología muy característica que la hacen única, por ejemplo, los pétalos tienen una forma tan peculiar que no se encuentran en otras orquídeas del mismo género. Esta especie se suma también a la lista de plantas que tienen formas de lo más caprichosas, en muchas ocasiones con la intención de engañar a los insectos o pasar desapercibidas.

Todavía no hay comentarios