Oro

publicado el 9 Jun, 2015 Minerales

Fórmula

1. Nombre: Oro
2. Fórmula: Es un mineral del grupo de Minerales Nativos.
3. Descripción: El oro tiene un color amarillo claro y brillo muy característicos. Sobre su forma, cuando está bien cristalizado, puede aparecer como octaedros, dodecaedros y cubos, aunque lo normal es encontrarlo de formas redondeadas, como “pepitas”. También puede tomar formas dendríticas, arborescentes y como pequeñas placas planas.
4. Localización: El oro es uno de la treintena de elementos que aparecen como elementos nativos en la naturaleza, es decir, con una estructura mineral sin combinar con ningún otro elemento. Aparece en rocas de muchos tipos e incluso es en el agua del mar hay concentraciones detectables de este metal. También aparece en venas de origen epitermal, en zonas de metamorfismo de contacto y en placeres. Son famosos los yacimientos de Rusia, Suráfrica, Australia y Estados Unidos.
En España, por ejemplo, el río Darro, que precisamente debe su nombre al oro, ha sido fruto de la extracción del oro que se acumulaba en sus arenas hasta mediados del siglo XX.
5. Variedades:  
6. Dureza: Es un mineral de dureza muy baja, entre 2.5 y 3 en la escala de Mohs, y además es muy dúctil y maleable.
7. Usos y otros datos de interés:
El oro se ha usado, al menos, desde el calcolítico, para realizar joyería y como “moneda”. En la actualidad, además de esos usos, se usa en la cocina, para la realización de comidas de alta cocina e incluso para bebidas.
En la industria tiene multitud de usos: Como capa protectora, por ejemplo, de los satélites e incluso de los espejos de los telescopios. También en la fabricación de cables gracias a su buena conducción de la electricidad. En medicina se usa uno de sus isótopos para quimioterapia y para cubrir especímenes biológicos que vayan a ser observados por un microscopio electrónico de barrido.

Todavía no hay comentarios