Ópalo

publicado el 18 Nov, 2014 Minerales

Fórmula

1. Nombre: Ópalo
2. Familia:
3. Descripción: El ópalo puede ser incoloro, pero sus variedades más apreciadas son aquellas que exhiben color o iridiscencia puesto que desde la antigüedad se ha usado como gema. No aparece en formas geométricas, sino que lo hace en masas y nódulos. Esto se debe principalmente a que su estructura cristalina es amorfa.
4. Localización: El ópalo suele aparecer como “mineral” sedimentario por alteración de rocas ígneas con alto contenido en sílice. Algunos de los yacimientos más famosos se encuentran en Australia, de donde han salido algunos de los ópalos más famosos y valiosos, aunque también podemos encontrar el ópalo en Europa, África y América.
5. Variedades:
– Ópalo lechoso: De un color azulado/verdoso claro.
– Ópalo resina: Con un color amarillo que recuerda a la miel.
– Madera en ópalo: Cuando la materia orgánica que forma un árbol es sustituida por el ópalo, puede preservarse con un gran nivel de detalle la textura y estructura de esta.
– Geyserita: Una variedad que ocurre en los geysers y manatiales de aguas termales.
– Ópalo de fuego: Es una variedad transparente o ligeramente traslucida con colores que van del amarillo al rojo.
6. Dureza: Tiene una dureza media, en torno a los 5.5-6 en la escala de Mohs.
7. Usos y otros datos de interés: El ópalo en realidad no es un mineral, sino un mineraloide, puesto que su estructura interna no está ordenada, pero tradicionalmente se le consideró un mineral, que además se conoce desde la antigüedad.
Aparte de su uso como gema, que puede alcanzar precios realmente altos, el ópalo no tiene usos comunes ni tampoco industriales.

2 Comentarios

  1. davidg dice:

    El ópalo es un mineral sorprendente tanto por su colorido como por los altos precios que pueden alcanzar los ópalos de mayor calidad ,como el Royal One ,un extraño ópalo negro australiano puesto en venta por 3 millones de dólares. Muy buena entrada y ánimo con las publicaciones de minerales!

  2. nabor dice:

    me presentaron un opalo muy parecido a un fosil de leño.pregunta podra ser un opalo o no… por que…gracias.