Olinguito

publicado el 21 Oct, 2015 Especies Insolitas

Olinguito

Vive en los bosques de niebla de Colombia y Ecuador, es la primera nueva especie de carnívoro que se identifica en el hemisferio occidental en 35 años, es de la familia de los mapaches y su nombre es… el olinguito. Su cuerpo puede llegar a alcanzar una longitud de 33,5 cm y su cola puede medir hasta 42,5 cm de largo. Pesa unos 900 g. Su piel es gruesa y lanuda, más densa que la de sus parientes más cercanos; el pelaje es de color castaño-naranja o rojizo con puntas negruzcas.

Kristofer Helgen, un zoólogo del Museo de Historia Natural del Smithsonian -que alberga la colección más grande de mamíferos del mundo- fue su descubridor, un hecho extremadamente raro en el siglo XXI. Esta criatura misteriosa ha sido víctima de una identidad equivocada por más de 100 años. Pero, ¿cómo lo descubrió?

Clasificación científica - olinguitoSu primera pista llegó cuando estaba revisando una muestra de restos de animales en un museo de Chicago. Allá anotó un espécimen que no reconocía. Intrigado, comparó el ADN de este animal con el de otras cinco especies conocidas, hasta que encontró que se trataba de algo nuevo. Sin embargo, su tarea no terminó ahí: ahora debía encontrar si la especie podía estar viviendo en algún lugar de la Tierra. ¡Eureka! Con ayuda de las especies relacionadas, lo halló en los bosques de niebla de Colombia y Ecuador.

Mapamundi - olinguito

Todavía no hay comentarios