Mineral del Año 2018

publicado el 2 Oct, 2017 Blog

La naturaleza no solo está formada por fauna y flora, también son importantes los minerales y rocas que constituyen la base física de la misma. Por ese motivo, desde la Web Los Porqués de la Naturaleza queremos promover con la Primera Edición de nuestro certamen Mineral del Año con la intención de dar a conocer algunos de los minerales descritos en España más insólitos. Los minerales que se presentan han sido descubiertos en España, en su mayoría gracias a la minería, y que apenas se han localizado en enclaves de otros países.

Desde la Web Los Porqués de la Naturaleza queremos dar a conocer estos minerales ya que es muy importante tanto para promover la protección de los afloramientos donde se encuentran, como para favorecer el turismo científico en sus alrededores. En este certamen colaboran: Geocastaway, Museo GeomineroSociedad Geológica de España y Turismo geológico.

Para ello, aquí os mostramos los candidatos para el Mineral del Año 2018. El día 1 de diciembre de 2017 se darán a conocer a el ganador que, una vez al mes, se le dedicará un breve artículo en nuestras redes sociales, con el fin de divulgar y hacer llegar al mayor número de personas posible sus características. ¡Gracias a todos por participar!

Votación Mineral del Año 2018

View Results

Cargando ... Cargando ...

Bolivarita

La bolivarita es un mineral descubierto en Pontevedra (España) en el año 1921 por Fernández Navarro y Castro Barea, que le otorgaron dicho nombre como homenaje a Ignacio Bolívar y Urrutia, eminente entomólogo español. Se encontró por primera vez en la carretera hacia Campo Lameiro, donde se hallaron como costras y relleno de grietas en unas rocas graníticas. Es de color amarillo verdoso pálido, frágil, translúcido y de dureza 2,5 en la escala de Mohs.

Conicalcita

La conicalcita o conicalcocita es un mineral descubierto en Hinojosa del Duque (Córdoba, España) en el año 1849 por Beithaup y Fritzsche. También ha sido citado en Ortigueiro de Cabrales (Asturias, España). Se trata de un arseniato básico de cobre y calcio. Es de color verdoso amarillento a verde esmeralda y de dureza 4,5 en la escala de Mohs. Es una mena muy secundaria de cobre.

Moganita

La moganita es un mineral descubierto en el barranco de los Frailes y en otros lugares cercanos a Mogán (Islas Canarias, España) en el año 1984 por Fisrque et al., siendo nombrado así por el nombre de esta localidad. Este mineral aparece como láminas que aparecen como fibras microscópicas formando parte de nódulos de calcedonia presentes en las ignimbritas, o sueltos como cantos. Es de color grisáceo.

Westerveldita

La westerveldita es un mineral descubierto en peculiares depósitos de cromo-níquel existentes en Málaga (España) en los años 1971 y 1972 por un equipo holandés. Dicho grupo analizó de forma detallada la mineralización, encontrando una variedad de lolingita muy rica en níquel y este mineral al cual otorgaron el nombre como homenaje al Dr. J. Westerveld, antiguo profesor de la Universidad de Amsterdam. Es de color blanco o gris y de dureza 5,5-6 en la escala de Mohs.

3 Comentarios

  1. mcastigarcia dice:

    Me parece una iniciativa bárbara esto de votar, por el camino conociendo minerales
    A ver si animo a mis alumnos (soy profe de instituto)
    Parabéns!

  2. Me parece muy buena iniciativa ¿Qué dureza tiene la moganita?Gracias .

  3. Raquel dice:

    Hola María, la moganita tiene dureza 6, como la ortosa.
    Un saludo.