Médulas de Carucedo

publicado el 23 Feb, 2017 Paisajes

Las Médulas de Carucedo es un paisaje que se ha formado a través de una antaña explotación minera de oro por parte de los romanos. Este inusual y espectacular paisaje está localizada en León (España) y es considerada ¡la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano! En 1997, la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad.

Imagen 1

¿Y por qué Médulas de Carucedo? Se piensa que proviene de la denominación tradicional que se le daba a los montones de paja. En el habla antigua se le llama meda al montón de forma cónica y medar a amontonar la hierba.

Imagen 2

¡Datos! Según varios estudios, se calcula que se removieron más de 500 millones de metros cúbicos de aluviones, del cual cada tonelada de estos se podían extraer 3 gramos de oro. Se calcula también que trabajaron desde 20.000 a 100.000 romanos, los cuales sacaron 1 millón de kilos de oro. ¿Increíble, verdad? Fue en siglo III cuando se abandonó la explotación.

Imagen 3

Una vez que se paró dicha explotación, resurgió la vegetación autóctona. Robles, encinas, carrascas… se adueñaron del lugar. También se expandió el cultivo del castaño. Todo esto formó el producto del entorno espectacular caracterizado por las caprichosas formas del terreno, formado por arenas rojizas perfectamentes integradas con la vegetación. Con respecto a la fauna del lugar, se destaca el jabalí, el corzo y el gato montés, entre otros, que disfrutan de este paisaje día tras día.

Todavía no hay comentarios