Mal comienzo de año para el lince ibérico

publicado el 25 Ene, 2017 Opinión
(Las opiniones vertidas en este post de la sección Opinión son propiedad del autor que lo suscribe. La Web Los Porqués de la Naturaleza no se solidariza ni responsabiliza por la exactitud y verosimilitud de las opiniones vertidas sobre la temática del post y declina toda responsabilidad por la utilización que se le dé al mismo.)
 

En lo que llevamos de mes y año, cinco linces ibéricos han aparecido muertos en España: tres fallecieron por atropello, otro atado a un lazo de caza furtiva -es decir, ilegal- y el último, al parecer, por una enfermedad que llevaba arrastrando de antaño. En teoría, solo este último habría fallecido por causas naturales, así que la responsabilidad de esas cuatro muertes restantes recae única y exclusivamente en nosotros.

¿Qué medidas podemos tomar al respecto? Estoy seguro de que los interesados en estos hermosos felinos hacen todo cuanto está en su mano por ellos, y de hecho se han dado importantes logros en preservar una especie condenada de otro modo a la extinción, solo que al parecer resultan insuficientes a la vista de los últimos acontecimientos. Atribuir estas cinco muertes a una funesta casualidad elude la esencia del problema.

El lince ibérico se ha convertido en todo un símbolo del conservacionismo, y de hecho su imagen se ha utilizado en reiteradas ocasiones para visibilizar la lucha contra destrucciones del ecosistema llevadas a cabo por el hombre. Sin embargo, no solo se les debe ayudar en lo referente al incremento numérico de su especie, que también, sino a la hora de crear las condiciones más idóneas posibles para hacer satisfactoria y segura su vida en libertad.

La crisis económica que, desde hace una década, nos estrangula a casi todos, supone un lastre insalvable para este tipo de iniciativas, ya de por sí precarias en las condiciones más idóneas. La inversión en carreteras, por ejemplo con los llamados “pasos seguros”, deberían ser una prioridad si no se quieren dar retrocesos significativos, y mermar o perder todo cuanto se ha conseguido avanzar hasta la fecha.

En nosotros está el evitar que esta cifra siga aumentando conforme pase el tiempo… con todo lo que ello supondría para una especie tan amenazada como el lince ibérico…

Todavía no hay comentarios