Magnetita

publicado el 19 May, 2015 Minerales

Fórmula

1. Nombre: Magnetita
2. Familia: Es un mineral del grupo de los óxidos.
3. Descripción: La magnetita suele tener tonos grises oscuros y negros. Cuando ha cristalizado bien, aparecen cristales octaédricos y dodecaédricos, pero también puede aparecer como agregados granulares o como masas amorfas.
4. Localización: Es un mineral accesorio común tanto en rocas ígneas como en rocas metamórficas, pero también puede aparecer en rocas sedimentarias y es producido por algunos organismos.
Algunos de los yacimientos más importantes de este mineral podemos encontrarlos en la región de Atacama, en Chile, en Suecia, en Mauritania, etc…
5. Variedades: La magnetita tiene bastantes variedades, pero suelen ser poco importantes. Estas variedades tienen contenido en Magnesio, Aluminio, Níquel, Vanadio…
6. Dureza: Tiene una dureza de entre 5.5 y 6 en la escala de Mohs, siendo las de menor dureza rayadas por la hoja de una navaja.
7. Usos y otros datos de interés: La magnetita es una importante mena del hierro, pero también es usada como sistema de almacenamiento en dispositivos magnéticos. Como catalizador en la reacción para producir amoniaco, e incluso se usa para eliminar el Arsénico en aguas contaminadas con este metal.

Todavía no hay comentarios