Los Bufones de Pría

publicado el 28 Feb, 2016 Paisajes

Los Bufones de Pría se encuentran en el Concejo de Llanes, Asturias (España). Son formaciones geológicas costeras a modo de chimeneas abiertas, que se encuentran en comunicación con simas marinas y se dejan oír a cientos de metros de distancia.

1

Se formaron debido a la erosión superficial del terreno (constituido principalmente por roca caliza) gracias al agua de lluvia, formándose así estas «chimeneas» que comunican la superficie con la base del acantilado. A su vez, el mar creó una cámara en la base de éste que comunica con el exterior.

2

Cuando hay temporal y la marea está alta, las olas que rompen con fuerza en el acantilado entran por el agujero, saliendo por él agua pulverizada a presión (motivo por el cual son llamados los «géiseres» de Asturias) que puede llegar a alcanzar entre 20 y 40 metros de altura y produciendo el característico bufido que les da nombre.

Hay un total de 34 cavidades en la zona, muchas de ellas (25, según datos del año 2010) obstruidas por basura y de las que ya no sale agua. Por esto es importante su conservación y la concienciación de los turistas que acudan al lugar, ya que es un fenómeno poco común y es necesario preservarlo.

3

Los Bufones de Pría están integrados dentro del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.

Todavía no hay comentarios