Lagarto pinocho

publicado el 5 Nov, 2014 Especies Insolitas

  El lagarto Pinocho (Anolis proboscis), que fue catalogado por la National Geographic como extinto desde hace más de 50 años, ha reaparecido recientemente en la selva de Ecuador. Un equipo de investigadores y turistas lograron ver a este reptil colgado de una rama en un momento de la noche, donde estos animales duermen y sus colores palidecen, por lo que les cuesta más camuflarse.

El lagarto pinocho, llamado así por la forma notablemente alargada de su nariz, es una especie en peligro de extinción que solo ha sido vista en cuatro ocasiones. La primera de ellas fue en 1953, cuando un ornitólogo pudo avistarlo en un área remota de Ecuador. La segunda vez fue en 2005, en el cruce de dos carreteras en la misma área ecuatoriana y la penúltima vez fue en el 2010, cuando el herpetólogo de Harvard Jonathan Losos, logró fotografiarlo.

De acuerdo con los expertos, la ‘nariz’ o apéndice que el lagarto tiene en el rostro, sirve para indicar a la hembra que el macho tiene buenos genes, de la misma forma que los pavos reales exhiben sus plumas. Las hembras carecen de esa ‘nariz’. Los científicos han descartado que los machos la usen para luchar con otros de su género, pues es demasiado flexible.

1 comentario

  1. GLADYS dice:

    MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO ! LOS FELICITO