Hongos, más allá de las setas

publicado el 15 Ene, 2014 Blog Micología

  La micología es la ciencia que se dedica completamente al estudio de los hongos; si bien ésta es una de las áreas más complejas y extensas de la biología, cuando se habla de hongos la mayoría de personas piensa sólo en las setas. Los hongos son organismos heterótrofos, es decir, se nutren de sustancias orgánicas elaborada por otros organismos, son eucariontes (constituidos por células con núcleo delimitado por una membrana) y poseen una pared celular formada por polisacáridos, polipéptidos y quitina, lo que la hace una barrera rígida que no les permite a los hongos fagocitar alimentos, razón por la cual deben absorber nutrientes simples y solubles obtenidos principalmente de la materia en descomposición.

  Actualmente el reino de los hongos está compuesto por siete divisiones: Myxomycota, Chytridiomycota, Oomycota, Zygomycota, Ascomycota, Basidiomycota y Deuteromycota, donde sólo en la división Basidiomycota están incluidos los macro-hongos perfectos (setas), siendo claramente minoría frente a los hongos microscópicos que pertenecen a las demás divisiones.

  Los hongos microscópicos pueden ser levaduriformes o filamentosos, incluso presentar ambas morfologías a diferentes temperaturas (dimorfismo). Las levaduras son hongos unicelulares, se reproducen asexualmente por gemación y sexualmente por ascosporas y basidiosporas (esporas sexuales contenidas en una estructura protectora); algunas tienen gran importancia en la industria puesto que poseen la capacidad de realizar procesos de fermentación, tal como Saccharomyces cerevisiae que se utiliza para la producción de cerveza, vino y pan. Por otro lado tenemos los hongos filamentosos también llamados mohos, éstos son pluricelulares, producen estructuras en forma de filamento parecidas a las ramas de los árboles llamadas hifas que pueden disponerse en diversas formas y estructuras de reproducción que podemos comparar con semillas llamadas conidios, los cuales varía su forma dependiendo de la especie del hongo y se propagan en el ambiente para darle lugar a un nuevo moho (imagen 1).

  Los hongos habitan en lugares húmedos, preferiblemente con materia en descomposición y baja luminosidad, algunos de éstos viven como comensales en el humano como en el caso de Candida albicans que se encuentra habitualmente en la mucosa intestinal y vaginal. Son responsables de un sin número de micosis (infecciones producidas por hongos) que van desde las más superficiales e indefensas como las tiñas hasta infecciones sistémicas y mortales como histoplasmosis. En las últimas décadas se ha reportado el aumento de infecciones por hongos tanto en el ambiente como en el interior de hospitales, atacando principalmente a personas internadas en las unidades de cuidados intensivos.

  Muchos no se dan cuenta pero vivimos en un mundo lleno de hongos, algunos son de nuestra utilidad mientras que otros nos causan infecciones, pero todos tienen un papel importante en la naturaleza y la ecología, ya que son los principales descomponedores de la materia muerta de animales y plantas en diversos ecosistemas. A pesar de lo peligrosos que pueden llegar a ser los hongos, algunos científicos hacen de ellos un arte llamada fungicultura, dedicada exclusivamente al cultivo de hongos (setas y hongos microscópicos) para su utilización en la industria y en la medicina como en el caso de la penicilina.

  Considero que hay cinco hongos microscópicos que todos deben conocer, algunos por su importancia en la humanidad y otros por lo peligrosos que resultan.

  Candida albicans (imagen 2): este es uno de los hongos más estudiados, es una levadura de distribución mundial que se aísla en la cavidad bucal, tracto gastrointestinal y vaginal de algunas personas. Candida albicans ocasiona onicomicosis (infección fúngica en las uñas) y candidiasis, esta última es considerada una de las infecciones por agentes oportunistas más frecuentes en seres humanos cuya incidencia ha aumentado durante los últimos años. Este es el hongo más aislado intrahospitalariamente y además resistente a algunos antifúngicos por lo que representa una verdadera amenaza para las personas que se encuentren internadas en los hospitales.

  Dermatofitos: está conformado sólo por tres géneros  (Trichophyton, Microsporum, Epidermophyton) los cuales ocasionan micosis superficiales en la piel y anexos (cabello y uñas) como tiñas y onicomicosis, dando lugar a lesiones eritematosas, pruriginosas con abundante descamación. Los dermatofitos tienen distribución mundial pero predominan en zonas tropicales, además es dinámica dados los movimientos migratorios, modos de vida, hábitos de salud o viajes turísticos, un claro ejemplo es el de Trichophyton rubrum (imagen 3), quien sólo se encontraba en Asía, pero durante la segunda guerra mundial llegó a Europa y posteriormente a América, siendo hoy el hongo más difundido en todo el mundo.

  Histoplasma capsulatum (imagen 4): es un hongo dimórfico presente en las excretas de murciélagos y otras aves, son los microorganismos causales de la histoplasmosis americana y africana, una micosis sistémica que afecta el sistema retículoendotelial (conformado por células dispersas por todo el cuerpo que tienen la capacidad de crear anticuerpos y de destruir elementos extraños). Este es un hongo cosmopolita, se adquiere por inhalación y no produce síntomas en las áreas endémicas pero es una micosis que define sida. La histoplasmosis es considerada la micosis respiratoria más frecuente en el mundo, con cerca de 40 millones de enfermos, afecta por igual a todos los grupos étnicos, antes de la pubertad afecta por igual a ambos sexos, mientras que en adultos afecta más a hombres que a mujeres. Algunas ocupaciones representan un factor de riesgo para ésta micosis, tales como mineros, arqueólogos, guías de turistas y exploradores de cuevas.

  Saccharomyces cerevisiae (imagen 5): es una levadura que tiene gran importancia en la economía, se utiliza para la producción de cerveza, vino y pan, tiene la capacidad de generar etanol y dióxido de carbono durante el proceso de fermentación. No se considera un patógeno como tal, sólo afecta a personas con alteraciones en su sistema inmune como los enfermos de sida y leucemia.

  Penicillium spp (imagen 6): este es un hongo filamentoso productor de las penicilinas, un grupo de antibióticos empleados en el tratamiento de infecciones bacterianas. Penicillium es un amplio género de hongos, que se encuentran habitualmente en los suelos, son de crecimiento rápido por lo que algunos contaminan alimentos y frutas. Penicillium marneffeii es el único patógeno para el hombre y animales, además es la única especie de este género identificada como dimórfica, la cual produce una micosis que afecta el sistema retículoendotelial a las personas que viajan a Asía, en especial Tailandia, China, Hong Kong, Vietnam e Indonesia. En áreas no endémicas se han reportado casos en Italia, Holanda, Francia y Australia.

  Luego de todo esto, es probable que las setas ya no las veas como el centro de la micología, en realidad son una pequeña parte de ella que está invadida por cientos de miles de mohos y levaduras.

Bibliografía:
Arenas R.: Micología Médica Ilustrada, 3ra edición, McGraw-Hill Interamericana (2008).

5 Comentarios

  1. Usuario* dice:

    El artículo me parece interesante ya que uno cree q hongos solo son los de la primera foto,
    pero hay variedades de ellos que desconocemos por que no son perceptibles o por que simplemente pensamos que no existen. Sin embargo, es interesante saber que están en lugares que nos rodean en nuestro diario vivir.

  2. James dice:

    Interesante articulo, ahora se un poquito mas sobre los hongos. Felicitaciones a quien lo escribió.

  3. Los SETAS son los hongos que nosotros habitualmente vemos, pero este articulo nos hace ver que existen miles de hongos que la mayoria desconocemos.
    Buen articulo.

  4. Usuario* dice:

    Excelente articulo, Feliidades a quin lo escribio, son de los temas que casi nadie abarca, pero de gran importancia.

  5. Álvaro dice:

    A saber la de hongos que quedan por descubrir. En estos últimos años están muy de moda las setas, lo cual ya es un avance, pero más allá de ellas poco más sabe la gente, y si se les cuenta les cuesta entenderlo, creen que hay setas microscópicas o que algunas infecciones por hongos son que te va a salir una seta en el pie o en las uñas o cosas así.