Hongo diente sangrante

publicado el 23 Jul, 2014 Especies Insolitas Micología

Este curioso hongo se conoce como Hongo diente sangrante (Hydnellum peckii) y se trata de una especie distribuida por América del Norte, parte de Europa y, más recientemente, por Corea e Irán. Se suelen encontrar en el suelo, bajo el “abrigo” de las coníferas, y tiene preferencia por ecosistemas montañosos o subalpinos; siempre de forma dispersa, tanto aislados o en pequeños grupos.

Como no puede ser de otra forma, lo que más llama la atención de este hongo es su aspecto. Evidentemente no se trata de sangre real lo que expulsa, sino que segrega, a través de sus poros, un líquido que puede ser amarillento, rosa, anaranjado y por supuesto rojo. Cuando es de este último color, se asemeja claramente a la sangre. Pueden llegar a crecer hasta unos 10-11 cm y se llegaron a ver ejemplares de hasta 20 cm de ancho. Son hongos que producen un olor desagradable y fuerte, y en cuanto a su toxicidad, no está muy claro, lo que sí se sabe es que no es comestible por su extremado sabor amargo.

4 Comentarios

  1. Hola Jesús,
    Buscando el nombre de unos hongos que fotografié, he “tropezado” con este blog.
    Veo por la distribución de este hongo en el mapa que adjuntas, que no se sitúa en España y sólo quería decirte que aquí también está (quizá lo sepas); yo lo vi en otoño de 2010 en las sierras de Río Mundo, en Riópar, en la provincia de Albacete.
    Me llamó mucho la atención, pues realmente es muy raro y muy curioso, y -por supuesto- no perdí la ocasión de hacerle algunas fotos.
    En mis excursiones por la sierra me he encontrado hongos muy raros para mí, de los que no consigo saber su nombre, y realmente son bonitos y sorprendentes.
    El mundo fungi es muy interesante, aunque yo sólo me dedico a observarlo cuando puedo, no a estudiarlo.

    Un saludo

  2. Hola,

    Este fin de semana en un recorrido por el norte del estado de Morelos (México), hemos encontrado este hongo, estaban más pequeños que en tu foto y eran 3.

    Saludos,

  3. Usuario* dice:

    Grave error. Los hongos nunca serán plantas
    :