Hoces del Cabriel

publicado el 13 Dic, 2015 Paisajes

El Parque Natural de Las Hoces del Cabriel se sitúa en la ribera izquierda del río Cabriel (afluente del Júcar) y abarca un total de unas 31.000 hectáreas, que se encuentran repartidas entre las provincias de Cuenca y Valencia (España).

1

El parque presenta un clima mediterráneo con pequeñas variaciones debido a su altura y distancia respecto al mar, y presenta bosques de ribera en muy buen estado formados por chopos y sauces, entre otros. En los alrededores del cauce del río hay bosques de pino blanco y otros ejemplares, como madroño, cornicabra y coscoja.

2

El río labra impresionantes barrancos y crestas calizas a lo largo de su recorrido, y unas formaciones llamadas “cuchillos” con forma de cresta vertical. Constituye una importante reserva de fauna, puesto que en él y sus alrededores habitan animales como la nutria, el cangrejo común europeo, la cabra montés y el tejón, entre otros.

Para su visita, hay un sendero de 6 Km (ida y vuelta) que discurre junto al río y que llega hasta unos túneles excavados bajo una formación de cuchillos, los Cuchillos de Contreras.

3

El Parque Natural Las Hoces del Cabriel fue declarado Reserva Natural en 1995, se encuentra dentro de la Red Natura 2000 y está considerado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), ya que cuenta con la presencia de águila perdicera, águila real y halcón peregrino.

Todavía no hay comentarios