Hematite

publicado el 19 Abr, 2016 Minerales

Hematite

Fórmula Hematite

1. Nombre: Hematite
2. Fórmula: Fe2O3
3. Descripción: Es un mineral que suele tener colores oscuros, grisaceos o incluso marrones y rojizos principalmente, y cuyo hábito cristalino puede ser desde tabular, pasando por masas botroidales, granular o incluso aparecer fibroso, pero tiene una raya roja característica.
4. Localización: Es un mineral formador de rocas muy común, tanto que aparece en rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas en muchos lugares de nuestrp laeta.
5. Variedades: Existen distintas variedades, como la arco iris, que presenta iridiscencia; la arriñonada, que es la que tiene apariencia botroidal y cuyo uso es para extraer el hierro; y la titanohematite, que es la variedad de la hematite rica en titanio.
6. Dureza: Tiene una dureza entre 5.5 y 6.5 en la escala de Mohs, suficiente para ser rayado con un clavo o un cuchillo de acero.
7. Usos y otros datos de interés: El principal uso del Hematite es la extracción de hierro, aunque también es apreciado por servir como pigmento rojo, siendo, de hecho, uno de los primeros usados por los seres humanos desde al menos hace uno 40000 años, e incluso algunos hematites tiene calidad gema y son tallados.

Todavía no hay comentarios