Garajonay

publicado el 24 Ene, 2016 Paisajes

El Parque Nacional de Garajonay se encuentra en la isla de La Gomera, en el archipiélago Canario (España), y tiene una superficie mayor al 10% del total de la isla. Está recorrido por numerosos senderos que permiten a los visitantes perderse en su interior.

A menudo está envuelto por una húmeda niebla, lo que condiciona a la flora que allí se encuentra.

1

En este parque cabe destacar, en un excelente estado de conservación, la presencia de la laurisilva canaria, un ecosistema boscoso proveniente de la Era Terciaria que desapareció del continente como consecuencia de los cambios climáticos ocurridos en el Cuaternario. Esta característica le convierte en uno de los bosques más antiguos de Europa.

2

Garajonay alberga cerca de 1000 especies de invertebrados, siendo endémicas unas 150, y 38 de vertebrados (reptiles y aves, fundamentalmente). Asimismo, la flora del parque es también muy rica, con cerca de 20 especies de árboles, como el haya, el brezo arbóreo y el tejo canario, y la abundancia de musgos, helechos y líquenes.

Cabe destacar en la flora del parque un fenómeno llamado gigantismo, por el cual se desarrollan formas leñosas de gran tamaño en especies que en el continente no pasan del tamaño de hierbas.

3

Garajonay fue declarado Parque Nacional en 1981, y en 1986 la UNESCO lo nombró Patrimonio de la Humanidad, convirtiéndose así en el primer espacio natural español incluido en esta lista. Cuenta también con la consideración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y está integrado en la Red Natura 2000.

Todavía no hay comentarios