Estibina

publicado el 9 Abr, 2018 Minerales

Fórmula

1. Nombre: Estibina.
2. Descripción: Mineral de color gris plomo con brillo metálico. Se encuentra generalmente en cristales prismáticos delgados, incluso aciculares, en masas. 
3. Localización: Es un mineral de origen hidrotermal de baja temperatura, formado por la cristalización de fluidos residuales y asociado a minerales de plata, plomo y mercurio. Los mejores cristales están en Japón (Ichinokawa), Rumanía (Baia Sprie), Bolivia (Oruro), Estados Unidos (California) e Italia (Toscana). En España se puede encontrar en diversas localidades, algunas de ellas son Alcudia (Ciudad Real), Los Pedroches (Córdoba), Cervantes (Lugo), Pola de Lena (Asturias), Ateca (Zaragoza), Riaño (León), Alburquerque (Badajoz) y Valdenúerque (Salamanca).
4. Variedades: 
– Metastibina: polimorfo.
5. Dureza: Su dureza es de 2, lo que equivale a la dureza del yeso en la escala de Mohs. Es decir, se puede rayar con la uña.
6. Usos y otros datos de interés: Es un mineral de gran importancia debido a que de ella se extrae el antimonio, elemento utilizado en medicina y aleaciones, aunque es tóxico.

Todavía no hay comentarios