Esponja árbol de ping-pong

publicado el 23 Sep, 2019 Especies Insolitas

Chondrocladia es un género de esponjas carnívoras del orden demosponges y de la familia Cladorhizidae de mycalinan Poecilosclerida. Neocladia fue considerado durante mucho tiempo un sinónimo menor, pero se ha aceptado recientemente como un género distinto.
El género Chondrocladia comprende treinta y tres especies en la actualidad, aunque algunas de estas especies no están descritas en su totalidad, se conoce muy poco sobre ellas o incluso algunas no entrarían dentro de este género según su taxonomía, por lo que el/la lector puede deducir que se trata de un género aún enigmático.

Se trata de una esponja con un tallo anclado sobre sustrato por unos rizoides y el cuerpo de esta esponja lo forman ramas que terminan en esferas o huevos. Los fósiles de este género se conocen desde el Pleistoceno (hace menos de 2 millones de años), aunque se especula que esta género pobló la Tierra hace mucho más tiempo, tal vez desde el Mesozoico o incluso desde principios del Jurásico (alrededor de 200 millones de años).
Las especies de este género poseen el sistema de flujo de agua y coanocitostípica de esponjas, aunque altamente modificado para inflar estructuras en forma de globo que se utilizan para capturar presas. La especie insólita de esta entrada, Chondrocladia lampadiglobus vive entre los 2.600 y 3.000 metros de profundidad. Utiliza sus esferas (espículas) para capturar pequeños crustáceos.

Todavía no hay comentarios