¿Es peligroso comer algo que ha caído al suelo?

publicado el 8 Jun, 2015 Miniporques

  En principio, parece poco recomendable comer algo que ha caído al suelo, aunque si tienes hambre y no eres escrupuloso te lo puedes llegar a plantear.

Existe una leyenda urbana que reza así: “si se te ha caído hace menos de 10 segundos te lo puedes comer”. Esto dicen los que piensan que los microbios necesitan 10 segundos en colonizar la comida que ha tocado el suelo.

Este supuesto hay que analizarlo; en primer lugar, cuando la comida cae al suelo existe un intercambio de partículas desde el alimento al suelo y desde el suelo al alimento. Entonces, a no ser que el suelo, la mesa o la superficie en cuestión esté recién desinfectada (con lejía, alcohol..), existe una probabilidad casi total de que algún microbio quede en la comida de forma instantánea, antes de los 10 segundos.

En segundo lugar, si la superficie sobre la que cae el alimento es húmeda, o si el alimento que cae es líquido la cosa varía, ya que la superficie de contacto será mayor y albergará mayor número de microbios, aumentando la peligrosidad de infección.

Ahora bien, tenemos un sistema inmune que nos defiende de estos seres y si el “bichejo” es patógeno, debe estar en suficiente número como para causar una infección.

En definitiva, no recomiendo comer nada del suelo.

Todavía no hay comentarios