Entrevista a José María Montero Sandoval

publicado el 15 Jul, 2013 Entrevistas

D. José María Montero Sandoval es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha cursado, además, estudios de Educación Ambiental (UNED), Tratamiento de la Naturaleza en Televisión (Universidad de Navarra) y Política Ambiental Comunitaria (European Journalism Centre, Bruselas). Actualmente es Director de Espacio Protegido, informativo semanal sobre Medio Ambiente en Canal Sur Andalucía.

En toda su carrera profesional ha firmado más de 2.500 informes sobre Medio Ambiente y centenares de reportajes en prensa diaria, regional y nacional. En televisión ha publicado unas 3.000 noticias e informaciones sobre Medio Ambiente, ha dirigido más de 1.600 reportajes sobre estos temas y ha sido director y guionista de una veintena de documentales de naturaleza rodados en España, Iberoamérica, Asia, África y Oceanía.

Comenzó su carrera profesional en los diarios Nueva Andalucía y El Correo de Andalucía, donde firmó una sección semanal de medio ambiente (Página verde) en el periodo 1982-1985. Posteriormente ocupó la jefatura de la Unidad de Divulgación en la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (1985-1989). Desde 1989 es redactor de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión (Radio Televisión de Andalucía), de los que ha sido responsable del área de Medio Ambiente y, desde 1998, empezó su andadura con Espacio Protegido.

Ha recibido más de 20 galardones relacionados con su labor profesional, entre ellos el Premio Nacional de Medio Ambiente (2004), el Premio Andalucía de Medio Ambiente (1996), el Premio Nacional de Periodismo y Desarrollo Sostenible (2001, 2002 y 2004), y los premios a la Mejor Película de Naturaleza Española en el Festival Internacional de Televisión y Naturaleza (Telenatura 2005) y en el Festival de Cine Científico de Ronda (2000).

1. Es periodista; pero reside dentro de usted una gran vocación y amor por la naturaleza. ¿Qué hubiera pasado en su vida si, en vez de estudiar Ciencias de la Información, se hubiese hecho biólogo?

Bueno, lo más curioso de la pregunta es que yo iba para biólogo. Yo hice el Bachillerato de Ciencias porque quería ser biólogo. Sin embargo, 15 días antes de la selectividad, a pesar de que la hice de ciencias, se me cruzaron los cables y decidí que iba a hacer periodismo. Entonces en ese tiempo ya convivían en mi dos pasiones, que son las que han seguido viva todos estos años que eran, por un lado,  el atractivo que tenía para mí la ciencia, en particular, la ciencia de la naturaleza y, por otro lado, la pasión por contar las cosas, por divulgar. Si hubiera elegido el otro camino hubiera pasado otra cosa parecida, sería un biólogo que se dedicaría a hacer muchas cosas de divulgación.

2. Antes de que fuera Director de Espacio Protegido, ha trabajado en todo tipo de medios de comunicación (prensa diaria, revistas especializadas, radio, televisión, Internet, gabinetes de prensa). ¿En cuál de esos puestos de trabajo ha aprendido más? ¿Con qué se queda de cada uno de ellos?.

Yo me hice periodista… no sé si eso significa donde he aprendido más; pero, desde luego, donde más me forjé profesionalmente fue en un periódico. Me forjé en el Nuevo Andalucía y, posteriormente,  en El Correo de Andalucía y, luego, he tenido la suerte de pasar por muchos sitios y, en cada uno de ellos, he aprendido algo diferente y he ido enriqueciéndome e, incluso, con la posibilidad que tuve en un periódico de estar detrás de la trinchera: ocupándome del gabinete de comunicación de la recién nacida, entonces, Agencia del Medio Ambiente en el año 85. Ese tiempo me sirvió también para saber cómo se vive todo esto desde el lado de la administración y entender también los problemas que se viven en ese ámbito y cómo se relaciona uno con sus compañeros (con otros periodistas), desde ese otro lado.

3. Tenemos curiosidad por saber si conoció usted a D. José Antonio Valverde, fundador del Parque de Doñana, y D. Félix Rodríguez de la Fuente, famoso naturalista y divulgador. Si fuera así, ¿nos podría comentar alguna anécdota que viviera con ellos?

A José Antonio Valverde sí le llegué a conocer y lo traté además mucho. Fue una persona que me influyó mucho en algunas cosas. Era un hombre tan activo a pesar de la edad y de sus achaques,  un hombre con el que daba gusto hablar y escuchar sus relatos, de como por ejemplo, se había embarcado en todas esas aventuras de salvar Doñana. Era un hombre absolutamente heterodoxo, es decir, tenía una forma de enfrentarse al conocimiento absolutamente original, propia… y tenía un carácter muy fuerte, era una persona especial.  Y también una cosa muy importante, que tiene  que ver con todo lo que estamos hablando, es que fue  un pionero en ver la importancia que tenía la divulgación dentro del ámbito de la conservación. Siempre se cuenta la anécdota (real) en la cual, estando  Doñana recién declarada como Parque Nacional y los medios eran limitados, él, como director del Parque, había establecido el criterio de que cuando llegaran periodistas, fotógrafos, cineastas… se les debía dar prioridad para usar los recursos que tenían, por ejemplo, los vehículos. Antes lo usaban ellos que los biólogos o la gente que estuviera trabajando allí, porque él sabía que el futuro de Doñana, la garantía de conservación de ese espacio, pasaba porque se diera a conocer al gran público, para que la gente supiera conocer realmente el valor que tenía ese territorio. Y de hecho, fue decisivo en Doñana la labor de los divulgadores, como Félix, que nos contaron y mostraron porqué aquello eran tan valioso y merecía la pena ser conservado.

Gran parte de la pasión por la divulgación de la naturaleza venga de Félix Rodríguez de la Fuente.

A Félix no lo conocí. Yo soy un “hijo” de Félix, de aquella generación  en los que cuando estábamos en el cole, veíamos la serie de Félix Rodríguez de la Fuente en Televisión y somos hijos de aquella serie de TV, posiblemente gran parte de la pasión por la divulgación de la naturaleza venga de él. Una figura como la de este hombre marca un antes y un después, no solo a la divulgación de los conocimientos, sino en el compromiso a la hora de divulgar, es decir, no era un relato neutro sino que era un relato que nos hacía partícipe de la necesidad de proteger determinados elementos y cómo esos elementos tenían que ver con nosotros mismos.

4. El 21 de junio de 1998, veía la luz Espacio Protegido, el primer informativo semanal de Canal 2 Andalucía dedicado al medio ambiente; pero… ¿Cómo surge la idea de un programa como Espacio Protegido?

La historia viene un poco antes porque ya Canal Sur, prácticamente desde sus comienzos, ha sido una Televisión muy sensible a las cuestiones ambientales, incluso dos años antes de que naciera Espacio Protegido (en el 1996), Canal Sur se convirtió en el primer canal de televisión en España que segregó el área de Medio Ambiente de ese gran cajón de sastre que es Sociedad y Cultura y creó una sección específica de Medio Ambiente. En los informativos se le daba mucha importancia a esta temática… estábamos haciendo algo de periodismo de investigación, teniendo nuestra propia agenda de temas (para no ir un poco a remolque de lo que hacían otros medios), hasta que, llevando dos años con este bagaje de la sección de Medio Ambiente en los informativos diarios y naciendo el segundo canal (Canal Sur 2 Andalucía), surge, de manera natural, un informativo semanal de Medio Ambiente que es Espacio Protegido. Esa es la idea por la que surge el programa.

5. ¿Qué es de lo que más orgulloso está de Espacio Protegido?

Una de las cosas más valiosas de Espacio Protegido es el rigor.

Una de las cosas a la que le otorgo más valor a este oficio, creo que es una de las cosas más valiosas del programa y le veo un mérito de todos los que han pasado y están en el programa es el rigor. Después de quince años en antena, casi más de 2.500 ó 3.000 reportajes donde, a veces, mejor o no tanto, nos enfrentamos a cuestiones muy variopintas (algunas de ellas muy complejas), creo que hemos sido capaces de labrarnos una reputación de Equipo de Programa fiable, rigurosos, que no cae en el alarmismo, ni el “suceso por el suceso”, ni va un poco al remolque de lo que dicta necesariamente la actualidad (porque esta actualidad a veces está condicionada al suceso, a la catástrofe, a la alarma). Nosotros vamos con mucho más reposo y lo cierto es que, en nuestros quince años en antena, nunca hemos tenido ninguna queja de ninguna de nuestras fuentes ni ninguna de las instituciones, colectivos o centro de los que vamos, en el sentido de que no hayamos sido riguroso o hayamos faltado a la verdad o que hayamos sido alarmistas, catastrofistas… yo creo que ese es uno de los grandes valores de Espacio Protegido es el rigor con el que abordamos todas esas cuestiones.

6. Ha llovido mucho desde el primer programa hasta ahora. ¿Existe un interés real por los temas medioambientales o se trata más bien de una moda?

Yo creo que no se puede hablar de una moda, quizás hace años… Es verdad que muchos años antes de que existiera Espacio Protegido, sí podía hablarse de una cierta moda; pero, ahora, la mayor parte de la población es consciente de que las cuestiones ambientales están directamente vinculadas con su propia vida, con la economía, con la salud, con las posibilidades de generación de empleo, en fin, cuestiones que son vitales. Todo el mundo percibe ya que el Medio Ambiente no consiste, como se decía entonces hace muchos años, en  los pajaritos y los arbolitos; que el Medio Ambiente no es un capricho de una serie de ecologistas, que el Medio Ambiente no es una cosa prescindible de una de las cuestiones que nos preocupan y que nos ocupan, sino que son cuestiones que directamente están vinculadas con nuestra vida. Entonces, en ese sentido no es ya una moda, sino que es algo que tenemos perfectamente integrado en el catalogo de ocupaciones y preocupaciones diarias.

7. Se insiste en la educación ambiental, en cuidar nuestro entorno…  ¿Cree que la gente cuida más el medio ambiente ahora que hace unos años? De ser así, ¿Cuál es el grado de implicación de la ciudadanía?

Bueno aquí hay una paradoja. Necesitamos creernos más esta historia, necesitamos estar más comprometidos con la conservación del Medio Ambiente, necesitamos actuar más a nivel ciudadano en muchas cuestiones; pero eso no quiere decir que no hayamos avanzado mucho. Si miramos hacia atrás, el avance es impresionante tanto a nivel ciudadano como a nivel administrativo, como a nivel de ONG, en fin, cualquier ámbito que nos situemos dentro de la órbita de lo ambiental el avance es evidente. Pero… ¿es suficiente?

No, no es suficiente, hace falta más, porque claro, sobre todo a veces lo que uno echa en falta es ese salto entre la consciencia y la acción. Tenemos un grado de conocimiento muy elevado en problemas ambientales, somos una sociedad con una herramienta potentísima para estar al día de lo que ocurre en esas cuestiones ambientales, casi en tiempo real; pero nos falla, como sociedad en general, ese salto entre el conocimiento del problema y la acción: el qué puedo hacer yo para solucionar este problema. Es verdad que, en algunas cosas, hemos dado pasos muy importantes, por ejemplo, en el consumo de agua o la gestión del agua a nivel ciudadano. La gente ha integrado eso, ha tenido el conocimiento de que el agua es un recurso limitado y ha tomado decisiones no ya a título colectivo sino a título particular en sus domicilios para optimizar el uso del agua. Quizás lo que hace falta es un mayor esfuerzo en ese salto entre conocimiento del problema (que lo tenemos ya bastante elevado y no digamos las nuevas generaciones donde ya en el colegio están recibiendo mucha información) para que nos lleve a determinadas acciones. Las acciones pueden ser, como digo, a título individual pero también pueden ser acciones de reclamar tanto a nuestros gobernantes como a nuestras administraciones que se impliquen más en determinadas cuestiones.

8. Espacio Protegido se está convirtiendo en algo más que un bloque donde solo tiene sitio la divulgación y educación ambiental. ¿Qué otras secciones estáis estudiando para mostrar en vuestro espacio?

Los que conformamos Espacio Protegido seguimos dándole vueltas al asunto haber qué nuevas secciones incorporamos o qué nuevas miradas incorporamos de cara al curso que viene. Este año, por ejemplo, hemos tenido durante toda la temporada una sección específica de alta montaña andaluza desde el punto de vista de la naturaleza centrándonos, por ejemplo, en Sierra Nevada (tanto en el sector Granadino como en el Almeriense) y en otras cumbres o sierras de alta montaña mediterránea, como en la zona de Málaga como incluso también en la zona de Cazorla, etc. Durante todos los años hemos mantenido una sección fija mirando a esas zonas de cumbre que reúnen unas características muy peculiares, es decir, que tienen elementos naturales que son muy valiosos por cuanto que son muy escasos y están limitados a esas zonas; pero, al mismo tiempo, son zonas tremendamente frágiles y, a la vez, excelentes laboratorios para evaluar problemas como el Cambio Global. Por ello, nos parecía que era importante durante todo un año mantener un observatorio  sobre esa zona de cumbre, sobre esa montaña mediterránea y ese ha sido un elemento nuevo este año en Espacio Protegido. Otro elemento nuevo esta temporada, que ha sido particularmente atractivo, nunca lo habíamos hecho, ha sido abrir una ventana, una pequeña ventana al mundo, que se llama “Planeta Vivo” (Espacio Protegido siempre había estado muy centrado lógicamente en el ámbito andaluz), donde todas las semanas hemos recogido lo más llamativo que estaba ocurriendo en temas de Medio Ambiente en otros países del mundo, nos hemos ocupado, por ejemplo, de la conservación de la fauna en África o del tráfico de especies  o las nuevas tecnologías aplicadas a las Energías Renovables.

Y para el año que viene también le estamos dando vueltas al asunto para la nueva temporada para ver qué nuevas secciones abrimos o qué nuevas miradas planteamos o de qué manera incorporamos otros elementos que podamos hacer atractivo el programa.

9. Nos encontramos en una profunda crisis económica ¿cree que el medio ambiente se ha visto afectado por ella? ¿Cómo?

Sí, se ha visto afectado sin duda ninguna. Sí uno ve el listado de asuntos que les preocupa al ciudadano como es lógico el Medio Ambiente ha caído en la escala. Actualmente las preocupaciones que urgen a los ciudadanos son otras; pero, curiosamente, esas preocupaciones que ahora urgen (como el empleo, etc.) están directamente vinculadas con las cuestiones ambientales que es, al fin y al cabo, de lo que estamos hablando cuando hacemos cualquier reflexión sobre un modelo de desarrollo, sobre un modelo de economía, en conclusión, que todo está vinculado. De esta manera han caído las cuestiones ambientales en la escala de las preocupaciones de los ciudadanos, a pesar de que están directamente vinculadas con lo que nos preocupa a los ciudadanos como puede ser el desempleo y las administraciones. Fíjate, todas las administraciones públicas han tenido que limitar sus gastos, sus inversiones, recortar el dinero destinado a muchas parcelas y una de las que se ha visto afectada por estos recortes es lógicamente el Medio Ambiente.

10. Para un futuro sostenible, es muy importante que los ciudadanos actúen, ¿Qué futuro cree que nos puede esperar?

Yo soy optimista. Si sabemos aprovechar la oportunidad que nos brinda esta crisis en el sentido de modificar determinados elementos de nuestro sistema productivo, que nos conduce nada más que al precipicio, y hacerlo además con un menor nivel de sufrimiento posible,  ya que no hay que olvidar que todo esto al final se traduce en el sufrimiento de muchas personas que lo están pasando mal… yo creo que hay que ser optimista porque frente al pesimismo que nos plantea a veces la realidad está el optimismo de la voluntad, es decir, una cuestión de voluntad de todos, desde el que nos gobierna, las administraciones, hasta los ciudadanos, es decir, podemos salir y, de hecho, podemos salir además reforzados. Toda crisis es, al mismo tiempo, una oportunidad.

Algunas de sus publicaciones son:
Autor de los libros Seis años de información ambiental en El País, Crónica en verde, Guía de los espacios naturales de Andalucía, y El medio en los medios. Teoría y práctica del periodismo ambiental. Autor de la audioguía Veneno animal para el Parque de las Ciencias de Granada. 
Co-autor de los libros 30 reflexiones sobre Educación Ambiental, Más que palabras. Comunicación ambiental para una sociedad sostenible, Manual de la empresa responsable, Derecho, medio ambiente y desarrollo sostenible, Stop a los incendios forestales, Agua: un recurso escaso, Andalucía. Viaje al asombro, Cultura verde. Ecología, cultura y comunicación. 

Todavía no hay comentarios